SEMINARIO CALIDAD Y GESTIÓN EN EDUCACIÓN 2014 #EDUCALYD

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Con la asistencia de más de mil personas, LyD e INACAP llevaron a cabo el seminario “Calidad y Gestión en Educación 2014” el viernes 6 de junio en CasaPiedra.

El encuentro, dirigido a sostenedores, directores y profesores de establecimientos educacionales fue inaugurado por el Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, quien señaló que en LyD  siempre hemos considerado a la educación la herramienta fundamental para superar la pobreza, maximizar el desarrollo integral de las personas y también lo central para conseguir una sociedad con mejores oportunidades para todos. “Es por ello que, año tras año nos reunimos con los actores que influyen directamente en los procesos educativos de los alumnos.  La idea es, desde distintos ángulos, compartir, conocer y ayudar en la difusión de prácticas, métodos e investigaciones que han resultado tener impacto en el aprendizaje de los alumnos tanto en Chile como en otras partes del mundo”, explicó.

El primer panel moderado por Luz María Budge, Consejera de Políticas Públicas de LyD, contó con la participación del  invitado internacional del seminario Alejandro J. Ganimian, investigador de la Escuela de Educación de la Universidad de Harvard, quien habló sobre la “Medición de la Efectividad Docente: La Evaluación como Herramienta para un Mejor Sistema Escolar”. VER PRESENTACIÓN

El segundo panel estuvo dirigido por la Directora del Programa Social de LyD, Alejandra Candia. El Rector de INACAP, Gonzalo Vargas, hizo un diagnóstico sobre la educación en Chile y se refirió a los Desafíos en la Articulación de la Educación Media y Superior.

Luego, Ricardo Paredes, profesor de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, hizo una presentación sobre los Elementos Claves para una Educación Pública de Calidad. “En la discusión de política pública en educación hay que separar ideología de instrumento”, aseguró, y también explicó que la Subvención Escolar Preferencial (SEP) actual le permite a las personas de los dos primeros quintiles acceder al 98% de las escuelas. VER PRESENTACIÓN

Finalmente, Rodrigo Bosch, ex Presidente de la Corporación Nacional de Colegios Particulares, explicó el Proyecto de Reforma Escolar y sus Efectos en los Colegios VER PRESENTACIÓN. “La educación es un proceso dinámico y constante de cambio, pero los instrumentos propuestos y las hipótesis son equivocados”, advirtió Bosch. Asimismo, señaló que el proyecto de ley propuesto hará que el gestor educacional se transforme en un mero administrador de fondos estatales.

En la oportunidad, también se dieron a conocer los colegios ganadores del “Concurso Experiencias Exitosas en Gestión Educacional 2014”.

La investigadora del Programa Social de LyD, Rosita Camhi, hizo entrega del premio a Astrid Carrasco, Directora del Colegio Cardenal José María Caro de La Pintana VER PRESENTACIÓN y a Edmundo Urtubia, Director del Colegio Los Cipreses de Doñihue VER PRESENTACIÓN.

Finalmente, a partir de las 14.30 horas se llevaron a cabo distintos talleres prácticos en paralelo. Luz María Budge, Presidenta Consejo de Agencia de Calidad y Consejera de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, expuso sobre la  Agencia de Calidad de Educación: Evaluar para Orientar VER PRESENTACIÓN.

Por otra parte, María de la Luz Domper, economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, habló sobre la Enseñanza de Economía en los Colegios VER PRESENTACIÓN y VER PDF DEL TALLER 2.

Luego, en los últimos talleres de la jornada, el Director de Gestión Educacional de Aptus Chile, Rodrigo López, hizo una exposición sobre las Dimensiones y Prácticas Claves para una Gestión Exitosa de Establecimientos Educacionales VER PRESENTACIÓN.

Por su parte, Hugo Martínez y Rodolfo Hidalgo, del Proyecto CORFO, SANTILLANA, EDUINNOVA-PUC, COLEGIUM hablaron sobre el Aprendizaje Colaborativo: Un Modelo la Integración Curricular de Recursos Digitales en el Aula VER PRESENTACIÓN.