EXITOSA XIII VERSIÓN DEL SEMINARIO CALIDAD Y GESTIÓN EN EDUCACIÓN

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Con la presencia del Ministro de Educación Harald Beyer, y del experto estadounidense Steve Rivkin, Libertad y Desarrollo junto a Inacap realizaron su seminario anual “Calidad y Gestión en Educación”.
Luis Larraín, Director Ejecutivo de LyD, fue el encargado de abrir el encuentro, que convocó a más de 1000 directores, profesores y sostenedores de todo el país. En su discurso, Larraín hizo hincapié en que mejorar la educación a través de políticas públicas ha estado siempre en el corazón del quehacer de Libertad y Desarrollo.
El Ministro Harald Beyer destacó el desafío que como Gobierno se impusieron en pos de crear una sociedad de mejores oportunidades, donde la educación es clave. En ese sentido, destacó que gran parte de las metas y sueños de los niños se definen antes de los 14 años, de ahí el esfuerzo que se está haciendo en la educación escolar y pre escolar en 4 grandes ejes: hacer que el sistema educativo apunte a dar reales oportunidades, independiente del origen de los jóvenes; tener un equilibrio razonable entre la autonomía de los directores y las instituciones y el control; apoyar programas de formación inicial de los docentes y la renovación de los programas de formación continua, que, según explicó, no han sido lo suficientemente atractivos y rendidores como para provocar un cambio.
Destacó además, que el programa no estaría completo sin generar mayores instancias de apoyo, señalando que con el cambio en las bases curriculares hay un pequeño cambio que se está empezando a notar. “Para un país más justo y con equidad, la educación es la clave”, concluyó.
EL ROL DE LOS BUENOS PROFESORES
Por su parte, Steve Rivkin, Profesor y Director del Departamento de Economía de la Universidad de Illinois en Chicago, expuso acerca de los buenos profesores para una mejor calidad de la educación. Rivkin coincidió con el Ministro Bayer, al señalar que la calidad de la enseñanza tiene vital impacto en lo que se logre a futuro, de ahí la importancia de la educación pre escolar.
Para él, es vital dar entrenamiento a los profesores que están dando clases, ya que la evaluación a estos debe hacerse dentro de la sala de clases. Sólo de esta manera se puede ayudar a mejorar, explicó.
“Mejorar la calidad de la educación requiere de un fuerte y largo compromiso con los niños”, explicó. Por ello, enumeró una serie de prácticas que pueden servir para mejorar las condiciones, entre ellas, dar incentivos a los buenos profesores, pero también establecer un buen sistema de accountability de manera tal de ir observando lo que va sucediendo; aumentar los esfuerzos por mejorar las prácticas de contratación, eliminando del “pool” de candidatos a aquellos mal evaluados y lo más importante, evaluar tanto a profesores como a los estudiantes y su desempeño.
A continuación, Raúl Figueroa, jefe de Asesores del Ministerio de Educación (MINEDUC), explicó los alcances de la nueva carrera docente, dando un diagnóstico de la situación actual bastante inquietante: los estudiantes de pedagogía están en el 50% inferior de aptitudes y conocimientos según la PSU y los egresados de la carreras de Pedagogía salen con carencias importantes, esto es, no se ven a lo largo de sus años universitarios mejoras importantes en sus capacidades.
Figueroa agregó que actualmente la estructura salarial no es atractiva para las personas de alto rendimiento, ya que todos ganas más o menos lo mismo según sus años de desempeño, por lo que no existen mayores incentivos. Y también explicó que los directores actualmente no tienen suficientes atribuciones para dirigir, ya que tienen restricciones en selección, evaluación y desvinculación. Todo ello y más, concluyó, es lo que busca cambiar el nuevo estatuto docente.
Por su parte, André Beaujanot, Vicerrector de Innovación y Postgrado de Inacap, expuso acerca de las estrategias pedagógicas de apoyo a los alumnos académicamente desfavorecidos. En ese sentido, destacó el apoyo dado a los alumnos desde el momento de su entrada, con test de diagnósticos en matemáticas y su posterior nivelación y tutorías online, así como también a largo plazo, generando competencias para el aprendizaje a los largo de la vida.

GANADORES DE CONCURSO

En la oportunidad, y tal como el año anterior, los directores de las escuelas ganadoras del Concurso de las Escuelas de Excelencia expusieron su experiencia.

Walter Acevedo, Director de la Escuela Industrial “Las Nieves”, aseguró que la clave de su éxito ha sido el trabajo con profesores y familias ya que de esta forma, han logrado aumentar el número de alumnos titulados, han mejorado los puntajes del Simce y han logrado vincular a los estudiantes con empresas.

Por su parte, Luis Álvarez, Director del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner, destacó que con las medidas adoptadas han conseguido en los últimos años puntajes en los Simce de Lenguaje que superan en 53 puntos lo logrado por su grupo socioeconómico.

Por último, durante la tarde se dictaron una serie de talleres. Bárbara Eyzaguirre, de la Unidad de Currículum y Evaluación de MINEDUC detallará en qué está la Agencia de Calidad de la Educación, mientras Gabriel Morales y Elio Fernández, del Grupo Educar, dictarán un taller práctico en Tecnología de Información y Comunicación en el aula.

Carolina Meyer, Directora del Colegio Carampangue, expondrá sobre cómo potenciar el liderazgo del director e Ignacio Illanes, de Aptus Chile, sobre la Ley SEP y las claves para un mejoramiento exitoso.

PRESENTACIONES

PRESENTACIÓN DE STEVE RIVKIN

PRESENTACIÓN DE RAÚL FIGUEROA DE MINEDUC

PRESENTACIÓN DE ANDRÉ BAEUJANOT DE INACAP