LyD e Inacap realizaron nueva versión del seminario “Calidad y Gestión en Educación 2011”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Con la presencia de autoridades, expertos, directores, profesores y sostenedores de escuelas y colegios de todos el país, Libertad y Desarrollo (LyD) e Inacap realizaron la XI versión del Seminario “Calidad y Gestión en Educación 2011”.
Luis Larraín, Director Ejecutivo de LyD, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, resaltando el compromiso de nuestra institución con el tema y los desafíos que se vienen por delante.
En representación del Ministerio de Educación asistió Verónica Abud, Jefa de la División de Educación General, quien señaló que el 40% de los alumnos no alcanzan el nivel de matemáticas y lenguaje que deberían tener en matemáticas. Esto significa que 100 mil niños al año no reciben el mínimo de calidad en educación y por ello, tienen hipotecado su futuro.
Abud destacó que la nueva institucionalidad deja al Ministerio con la capacidad de asistir pedagógicamente a los colegios que lo necesiten. Hoy trabajan con 1033 escuelas que voluntariamente han aceptado esta alianza estratégica de asesoría técnica, explicando que el próximo año esperamos cubrir el 40% de matrícula de los alumnos que en los últimos 5 años han tenido bajos resultados en el SIMCE.
LA EXPERIENCIA DE FLORIDA
Luego fue el turno de la invitada internacional del seminario, Lindsey Burke, experta en educación de la Heritage Foundation (VER PRESENTACIÓN) . Florida ha obtenido enormes progresos en educación, que lo dejan muy por sobre los demás estados del país.
La base de esta mejora se basa en 5 pilares: pago de bono por desempeño a los profesores que logren que sus alumnos pasen al siguiente nivel el cual es de US$ 50 por alumno; atraer a los mejores profesionales – no sólo profesores – para que hagan clases, con un certificado que los autoriza a ello; asegurar que los alumnos antes de pasar a cuarto básico lean bien; dar mayores estándares de responsabilidad y por último, mayor transparencia para que los padres puedan elegir los mejores colegios en los cuales educar a sus hijos.
Por su parte, Carolina Velasco, asesora del Ministro de Educación (VER PRESENTACIÓN), se refirió a los alcances de las recientes reformas a la educación, explicando los cambios de la Ley que establece el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y la Ley de Calidad y Equidad en Educación.
Loreto Fontaine, coordinadora nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación del MINEDUC (VER PRESENTACIÓN), señaló que el principal desafío que se impusieron fue que el currículum fuera desarrollado por profesores para profesores.
Fontaine destacó que para elaborar las bases curriculares se tomó en cuenta el ajuste o marco corricular 2009, los mapas de progreso en algunas asignaturas, la experiencias de las escuelas efectivas, currículum extranjeros (de Australia, British Columbia, Reino Unido, Singapur, etc), evaluaciones internacionales, como la prueba TIMMS, PIRLS e ICCS, los resultados de las consultas de profesores y opiniones de expertos y diálogos ciudadanos en regiones.
Por último, Gonzalo Vargas, rector de INACAP (VER PRESENTACIÓN), destacó en su presentación la necesidad de un trabajo conjunto entre educación escolar y educación superior. Para graficar ello, gráficó que en 2011, la cobertura de la educación superior en Chile es del 50%, versus el 65% que se obtiene en países desarrollados. “Tenemos que pensar que uno de los grandes objetivos de la educación escolar es que logre éxito en la educación superior”, explicó.
Esro, aseguró, no es fácil ya que existe un problema grave de deserción que lleva a que el 52% de los estudiantes de educación superior no termine la carrera. Por ello, el desafío es lograr la coordinación del sistema escolar con la educación superior, otorgar más becas y créditos y que éste deje de ser un problema haciendo que la inversión que implica la carrera, sea rentable.

DOS EXPERIENCIAS EXITOSAS

En el panel siguiente fue el turno de las dos escuelas ganadoras del concurso “Un Salto en el SIMCE: Así lo hicimos nosotros”.

En el caso del Liceo Bicentenario Domingo Santa María de Puerto Montt, su director, Pablo Díaz, (VER PRESENTACIÓN) explicó que el primer desafío impuesto fue el integrarse al proyecto de ser liceo Bicentenario. El colegio nació el año 2003 con el objetivo de excelencia y una de las cosas claves fue fomentar la lectura para que los alumnos fueran comprendedores y creadores de textos. Cómo lo hicieron? Los niños aprenden a leer en kínder, lo cual es una meta ambiciosa, a través del método Matte y con apoyo psicopedagógico para definir los grados de madurez para alcanzar esta meta. Luego, se aplica una combinación de lectura silenciosa, dirigida y domiciliaria.
“Hemos subido sostenidamente en el SIMCE y en algunas ocasiones hemos pasado la barrera de los 300 puntos”, sostuvo.
Por su parte, Miguel Arenas, director de la Escuela Municipal Luz María Crespo Ureta de Chépica (VER PRESENTACIÓN), destacó que los buenos resultados se obtienen en un ambiente adverso, con un índice de vulnerabilidad que supera el 65%. Destaca que el 80% de los avances se logran en la sala de clases, aunque el papel de padres y apoderados es trascendental. El experto aseguró que todo se ha conseguido con disciplina y exigencia, con un director “camiseteado” con los profesores y la gran presión que tienen en el día a día.

En la tarde fue el turno de los talleres grupales. José Weinstein, de la Fundación Chile (VER PRESENTACIÓN),  se refirió a cómo potenciar el liderazgo de los directores de colegios.

María de la Luz Domper, asesora de LyD, expuso acerca de nuevas metodologías de enseñanza de economía en los colegios.

Bárbara Streeter, de la Fundación Astoreca  y  Paulina Cabezas de Aptus Chile,  (VER PRESENTACIÓN) profundizaron acerca de las innovaciones en la enseñanza de matemáticas a niños preescolares y de primero básico.

Por último, Macarena Barros, del Consejo Nacional de la Cultura, se refirió a cómo incorporar la cultura en los proyectos educativos.