Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"Energía Nuclear en Chile: Lo que Hay que Saber y Hacer antes de Tener" es el tema que Libertad y Desarrollo, AMCHAM y Expansiva, analizaron hoy en un seminario, que contó con la  intervención especial del Ministro de Energía, Marcelo Tokman y tres destacados  expertos norteamericanos.

Durante su exposición el Tokman explicó las ventajas, costos y externalidades de la energía nuclear desde el punto de vista  económico, geopolítico y ambiental.

Señaló que  no es una opción descartable, considerando la brecha  que  se producirá en las próximas décadas entre la  demanda energética y la capacidad instalada, y porque la experiencia internacional ha demostrado que es competitiva  especialmente frente a los altos precios de los combustibles y es segura si se cumplen cabalmente los estándares exigidos.

Adicionalmente, sostuvo que este tipo de energía ayuda a reducir las incertidumbres respecto de los precios y las dependencias geopolíticas y que es más conveniente que el petróleo, el gas y el carbón,  lo que  ha provocado un vuelco en los ambientalistas y en la comunidad ecológica,  como por ejemplo James Lovelock, quien ha  hecho un llamado a  abandonar  el rotundo rechazo  a  este tipo de energía.

Sin embargo destacó  también los aspectos  y las dudas pendientes en Chile, para hacer  de la energía nuclear una alternativa viable, como por ejemplo debatir sobre su potencial para fines bélicos, el manejo de los desechos, los repositorios finales y los accidentes  radiológicos.

Por ello, señaló que  hay que estudiar en profundidad esta opción y destacó el trabajo realizado por la Comisión Zanetti  convocada por la Presidenta de la República para estos  fines.

En el primer  panel, en el que se debatió el tema "El Sistema Regulatorio de Energía Nuclear" expuso en primer lugar Karen D. Cyr ( video ), Fiscal de la Comisión de Regulatoria Nuclear de Estados Unidos, quien además ha ocupado diferentes cargos en dicha Comisión y ha ejercido por más de 30 años como abogada especializada en el rubro de energía nuclear.

Cyr explicó el funcionamiento  del organismo regulador en Estados Unidos, cuya misión  es garantizar el uso correcto de bioproductos, recursos y especialmente  materiales nucleares para dar una  adecuada protección  de la salud y la seguridad de los ciudadanos.

Actualmente cuenta con más de 4 mil empleados y un presupuesto de 1 biilón de dólares anual, con 104 plantas nucleares y aportando el 20% de la electricidad a nivel nacional.

Adicionalmente, la experta sostuvo que  para  considerar la energía nuclear como una alternativa se deben tener claros los  principios de  seguridad, responsabilidad, desarrollo sustentable, compensación por daños, cooperación internacional y transparencia e independencia.

Posteriormente expuso Hon. Wendell F. Holland ( Video ), Jefe de la Comisión de Energía Pública de Pensylvania y tesorero de la Asociación de Comisionados Regulatorios de Energía.

El experto norteamericano relató la experiencia de la comisión  de energía pública del Estado de Pensylvania, fundada en 1916 y que hoy cuenta con  530  empleados.

Destacó como  condiciones previas a la decisión de implementar  plantas de energía nuclear, debe existir  un sentido de necesidad nacional, un organismo central  fuerte con una  misión específica, apoyo  parlamentario y de la comunidad local y evidencia certera respecto de cuáles son la alternativas más eficientes y menos dañinas.

Por otra parte señaló que se debe convencer a los consumidores y a quienes pagan impuestos de ser aliados e inversionistas en la futura industria  de energía nuclear y por otra  parte redireccionar los debates nucleares hacia temas más favorables como la "baja los costos marginales" de las actuales centrales eléctricas.

Los comentarios de estas exposiciones estuvieron a cargo de Jorge Rodríguez Grossi ( video ), Decano de  la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, y Sebastián Bernstein (Video ), Socio Director de Synex y  Consejero de Políticas Públicas de LyD.

Rodríguez sostuvo que entre el 2007 y el 2020 la capacidad eléctrica de Chile casi se duplicará (de 12.700 MW a 22.700 MW) y que  la expansión eléctrica de Chile debe continuar para alimentar el anhelado crecimiento económico, necesidad que convivirá con una alerta mundial por Calentamiento Global.

El ex Ministro agregó que sería "una irresponsabilidad no prepararnos y vernos obligados a parar nuestro crecimiento económico y lucha contra la pobreza si en dos décadas más carecemos de posibilidades para ampliar nuestra capacidad eléctrica por escasez de alternativas tecnológicas y/o por tener que recurrir a opciones muy caras.

Por qué cerrarnos a una tecnología eficiente, que requiere fuertes y estrictos cuidados, pero que es cada vez más segura, y que nos ampliaría positivamente la diversificación de nuestra matriz".

En consecuencia, sostuvo, hay que considerar todas las tecnologías disponibles y sopesarlas cuidando sus costos y aporte ambiental para que podamos crecer mucho y de manera sustentable.

En tanto, Sebastián Bernstein, destacó la necesidad de  estudiar la opción de la energía nuclear, ya que se estima que entre  los años 2022 y 2032 la demanda  aumentará en 10 mil MW y que sólo 2 mil podrán ser suministrados por energía hidroeléctrica o  no convencionales, por lo que  se generará una brecha importante  entre  las necesidades y la capacidad instalada y habrá que tomar una decisión  informada en base a criterios económicos y ambientales.

Adicionalmente, señaló  que lo primero que debe hacer el Estado es generar consensos en la población a nivel nacional y local y entregar garantías de seguridad respecto al manejo de esta fuente energética  y luego crear un sistema regulatorio y la infraestructura técnica y humana que se requiere.

En la segunda ronsdaEn la segunda ronda, David Jones (Video ), Director de Estrategia y Política Nuclear, de Duke Energy de Estados Unidos, una de las empresas del rubro de la energía más grandes en EE. UU, sostuvo que uno de los aspectos fundamentales  de esta industria es generar una "cultura de la seguridad", es decir que los líderes modelen valores y comportamientos que sean internalizados por todos sus miembros, considerando la seguridad como  una verdadera prioridad.

También  expusieron Sara Larraín (Video ), Directora de Chile Sustentable; Julio Vergara (Video ),  Profesor del Departamento de Energía Mecánica y Metalúrgica de la Pontificia Universidad Católica y Jorge Zanelli (Video ), Presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre la Opción Nucleoeléctrica.

Vergara sostuvo el uso actual de energía está ocasionando un cambio de clima de graves consecuencias, lo que requiere una transición urgente a formas  de energías sustentables, entre las cuales se encuentra la energía nuclear. Esa opción está retomando su posición como fuente para electricidad y otros servicios energéticos con varias ventajas de recursos, disponibilidad, independencia climática, costo e impacto ambiental.

"Requiere una opinión pública favorable, con la responsabilidad de sus actores y reguladores. Hay notables redes de apoyo, pero hoy es más difícil acceder a nuevos requisitos globales", concluyó.

El cierre del seminario estuvo  a cargo de Jorge Marshall, presidente de Expansiva.

EXPOSICIONES:

Marcelo Tokamn

Karen Cyr

Wendell Holland

Jorge Rodríguez Grossi

David Jones

Santiago, Julio 2008