Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bettina Horst 2015

La economista e investigadora de LyD, Bettina Horst expuso en el segundo seminario Internacionales "Gestión Integral de los Gobiernos Locales", organizado por la Municipalidad de Providencia y patrocinada por LyD.

Horst participó en el segundo panel, en el que abordó el tema "Descentralización: Herramienta para la Modernización del Estado" (ver presentación ).

Durante su exposición destacó que la descentralización responde a la necesidad de acercar decisiones del Estado al lugar de los problemas y a las personas; mejorar el diseño de las políticas públicas al definirse con mayor nivel de información sobre la realidad local y disminuir la burocracia en la toma de decisiones.

La experta señaló además que la evidencia internacional indica que los países más descentralizados tienden a tener un gobierno de mayor calidad, pero que Chile no ha aprovechado las ventajas que ofrece la descentralización, tanto por el fuerte centralismo de las finanzas públicas como por la institucionalidad que nos rige.

Adicionalmente, explicó que los Gobiernos Locales como % del gasto del gobierno general, representa sólo un 6,2%, más bajo que países en desarrollo como Hungría, Polonia e Israel y muy lejos de los industrializados, que están entre el 11 y el 40%.

La experta de LyD, afirmó que la agenda de Modernización debiera considerar a lo menos: Flexibilidad y Descentralización de la Gestión al Interior del Municipio, transferencia de competencias en la gestión de ciudades, descentralización de la Inversión Pública, ejecución de programas del Gobierno Central, fuentes de Financiamiento Municipal y transparencia y rendición de Cuentas, Probidad y Fiscalización.

Por otra parte, Horst explicó que a nivel local sólo el 20% de los funcionarios son profesionales o directivos, mientras en el Gobierno Central este porcentaje es 38%. Esto, según la experta, debe ser urgentemente modificado si el objetivo es mejorar la gestión municipal.

También sostuvo que la entrega de recursos de inversión desde el nivel central al municipal dificulta el diseño de plan de inversiones de corto y mediando plazo por parte de los municipios y que esta situación lleva a que inversiones de impacto local son definidas por instancias regionales, a través de un proceso burocrático y lento, donde no se encuentran bien delineadas las responsabilidades

" Así se diluyen las responsabilidades, se dificulta el control ciudadano, tanto sobre sus autoridades regionales como locales", afirmó Horst.

Respecto a la transparencia y rendición de cuentas, sostuvo que ésta debe ser precedida por indicadores de desempeño de los municipios por áreas de gestión; crear figura de hechos relevantes que deben ser informados al consejo y la ciudadanía y la figura de notable abandono de deberes para los concejales.

En el discurso inaugural del alcalde de Providencia, Cristián Labbé, señaló que los temas que se abordarán en el Seminario deben ser considerados como un aporte para mejorar la gestión pública, atacar los problemas frontalmente y encender una gran pasión por la calidad. Dijo que la calidad no es patrimonio de los municipios grandes ni de las grandes empresas, "Más que hablar de los proyectos se deben hacer las cosas teniendo una gran pasión por servir".

En la primera parte del seminario expusieron también el Presidente de la Asociación de Municipalidades, Angel Bozán, quien sostuvo que la ASEMUCH está empeñada en apoyar la modernización del Estado impulsando una reforma municipal para pasar de simples administraciones a verdaderos Gobiernos Locales. Bozán hizo alusión a las conveniencias de concretar una verdadera descentralización con apoyos de las materias que serán tratadas en este seminario, que permite mirar las experiencias del mundo, especialmente en transparencia puesto que hay una relación directa entre ésta y descentralización.

En tanto el Subsecretario del Interior, Felipe Harboe insistió en la necesidad de establecer consensos básicos para lograr la modernización del aparato público y detalló la importancia de capacitar el capital humano respetando los derechos de los funcionarios perfeccionando las herramientas que disponen para cumplir con sus funciones y se refirió a la modificación del artículo 121 de la Ley de Municipalidades que se está tramitando en el Congreso.

El Subsecretario también respondió a los planteamientos que el alcalde ngel Bozán formuló en el Seminario sobre la necesidad de impulsar una descentralización efectiva en el país y comparó cómo en Chile la participación de los municipios no sobrepasa el 7% del producto, a similitud con otros países donde dicho porcentaje puede llegar a niveles de una intensa participación como es el caso de Dinamarca que llega al 60%.

"La Modernización del Estado requiere de un amplio consenso político destinado a estar por sobre los Gobiernos de turno", precisó.

La jornada inaugural se completó con la exposición del Ministro de Colombia, Luis Alfonso Hoyos, quien dirige la acción social de ese país y tiene a su cargo como Alto Consejero Presidencial la modernización de los 1050 municipios colombianos.

Este Seminario durará todo el día con exposiciones de expertos nacionales e internacionales en el Hotel Sheraton y mañana continuará hasta el mediodía en el Club Providencia con trabajos de talleres.