Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un intenso debate  respecto a las extensas potestades sancionadoras que tiene el  Estado, y particularmente cómo los órganos de la administración han ido aumentando crecientemente su poder en esta materia, se produjo  en el seminario "Ius puniendi: Impacto en el Sistema Jurídico Chileno y en el Ejercicio Profesional", organizado  por LyD y la Universidad del Desarrollo.

El respeto a la Constitución y sus normas, el rol de garante de la supremacía constitucional del Tribunal Constitucional, el debido proceso administrativo, y en general, la necesidad de contar en esta área con mecanismos de protección y límite al poder estatal, fueron los temas que marcaron la discusión y generaron consenso.

Tras la inauguración del Seminario, que estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo, Pablo Rodríguez y del Director de Estudios Jurídicos de Libertad y Desarrollo, Axel Buchheister, inició el primer panel denominado  "Ius puniendi: Impacto en el Sistema Jurídico Chileno".

El Profesor de la Facultad de Derecho de la UDD, Enrique Alcalde analizó diversos aspectos conceptuales y doctrinales vinculados a la aplicación de los principios del ius puniendi general a la sanción administrativa. Posteriormente, Axel Buchheister de Libertad y Desarrollo, destacó la jurisprudencia del Tribunal Constitucional  en esta materia, sosteniendo que dicho Tribunal ha consolidado una verdadero doctrina de debido proceso administrativo, que opera como control al poder estatal y garantía a los derechos individuales.

En el segundo panel que  trató el tema "Ius puniendi: Impacto en el Ejercicio Profesional" Pablo Rodríguez analizó el ius poniendi a la luz de la experiencia práctica que entrega el ejercicio profesional en la materia, mientras que la destacada jurista Olga Feliú analizó cuestiones vinculadas a las potestades de las superintendencias y la importancia del control a que son llamados los tribunales de justicia.

Santiago, 19 de Octubre de 2007