Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Durante los últimos 15 años, nuestro país ha firmado convenios comerciales con diferentes naciones comenzando por occidente. Sin embargo, los últimos 4 ó 5 años el comercio exterior de Chile se ha abierto plenamente a Asia. Ante este escenario de expansión en esa región, Libertad y Desarrollo (LyD) en conjunto con Sofofa convocaron hoy a un grupo de expertos y empresarios para discutir las oportunidades futuras de la economía chilena con sus socios orientales.

El seminario "Oportunidades en Asia: Comercio e Inversiones" que reunió a casi un centenar de ejecutivos, empresarios y académicos, fue inaugurado por el  Secretario General de la Sofofa, Andrés Concha, y el Director Ejecutivo de LyD, Cristián Larroulet. Este último fue enfático en destacar que Chile ha sido un ejemplo al mantener como práctica constante el libre comercio, situación que se ha traducido en enormes oportunidades para la población en general.

El panel inaugural estuvo a cargo del director de la Escuela de Economía de la U. de Chile y economista jefe de Banchile Inversiones, Raphael Bergoeing, y del Director General de la DIRECON, Carlos Furche.

El primero explicó  que mientras el crecimiento esperado para Chile este año es cercano al 6%, el de China es de 10%, cifra que el gigante de esa región ha alcanzado sostenidamente desde hace ya varios años. Asimismo, aproximadamente 30% del crecimiento mundial anual es explicado por la influencia China, país que ha ido concentrando prácticamente todo el comercio, especialmente a costa de EE.UU.

"Los números de crecimiento de Asia, Chile no fue capaz de alcanzarlos ni siquiera en su tiempo de oro", señala el economista.

Por su parte, Carlos Furche  sostuvo que "desde el punto de vista de apertura comercial, no hay ningún otro país en el mundo que disfrute de tantas oportunidades comerciales potenciales que Chile". Ningún país competidor del nuestro puede decir que está asociado al 75% del PIB mundial. Chile ya cuenta con acuerdos plenamente vigentes con China, Corea, Singapur y Brunei, todos los cuales han tenido fuertes impactos en nuestros envíos; asimismo, prontamente deberían a comenzar a regir los acuerdos particulares con India y Japón, además de las negociaciones que se están sosteniendo para suscribir acuerdos con Malasia, Tailandia y Vietnam.

Este escenario coloca a las mayores economías asiáticas - China, Japón y Corea- como los principales socios comerciales de nuestro país, acompañados de otros como Brasil, Argentina, EE.UU., México, Italia y Francia, entre otros.

Por último, el panel de empresarios contó con la participación de Juan Antonio lvarez, gerente general dela Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), quien se refirió a China; Arturo Wenzel, gerente de planificación de CAP, abordó Japón; y Martín Rodríguez, gerente del grupo Quiñenco, quien expuso sobre Vietnam.

Los expositores de esta última instancia entregaron su experiencia de negocios recientes con algunos ejemplos de países asiáticos. Pese a que cada caso comprende sus propias características, los tres empresarios concluyeron que,  Asia representa uno de los mercados más importantes para sus respectivas compañías.

Para CSAV, los negocios con China les reportan más de mil millones de dólares, así también, para CAP, Asia representa más del 70% de las actividades de la filial minera de la empresa. En el caso específico de Quiñenco, están recién iniciando su entrada a Vietnam, "país que, pese a su tamaño, nos ha sorprendido por todo el potencial que tiene".

PRESENTACIONES EN PDF

- Raphael Bergoeing

- Carlos Furche

- Juan Antonio Alvarez