Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Estudio de LyD cuestiona criterio para la asignación de fondos regionales

Sin una mirada integral y poco transparente califica desde un informe del think tank Libertad y Desarrollo la asignación de recursos para los gobiernos regionales, en la Ley de Presupuestos 2018.

Señala que los Fondos de Apoyo Regional (Ley Espejo del Transantiago), que representan cerca el 20% de los recursos, no se conocen "los criterios bajo los cuales se asignan estos fondos". Situación que se repetiría con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), que es un 36% de los recursos, pues se ajustó la asignación de cada región sin supuestamente publicarse las razones.

El informe de LyD detalla que no existe un criterio para asignación de fondos. "Durante los últimos 20 años se han ido creando diversos programas y fondos que canalizan recursos (...) estos se han ido creando sin una mirada integral, sino más bien una óptica parcial de determinados sectores", indica el informe y afirma que los Fondos de Apoyo a Regiones, aunque nacieron como una demanda de las regiones se convirtieron en programas y fondos sin un criterio.

Agregan que los Fondos de Convergencia, que equivale al 8% de los recursos que reciben los gobiernos regionales, tiene el mismo problema: se han ocupado para transportes, reconstruir u otros planes sin criterio conocido.

"El problema de convergencia, es que no hay ninguna evaluación que te diga 'queremos hacer un programa de convergencia para esta finalidad'. Como vamos a evaluar si ha sido efectivo el impacto a las regiones, y qué es lo que se espera al cabo de ello", explica Bettina Horst, gerenta general de LyD.

El documento indica que esto cobra importancia ya que se está discute una descentralización política de los Gore, a través de las elecciones de intendentes. "Esto no ha sido un tema en la discusión de elección de intendentes, uno podría suponer que todo seguirá igual salvo porque tendremos gobernadores regionales electos", indica Horst.

Leer estudio: "ASIGNACIÓN DE RECURSOS A REGIONES:
UNA MIRADA AL PRESUPUESTO 2018" 

Fuente: El Mercurio.- 

otras publicaciones