Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IPoM junio 2017: Panorama no tan auspicioso

El IPoM de junio describe un panorama tanto interno como externo que no es muy diferente de lo esperado en el Informe anterior.

Sin embargo, se realizó un recorte en el rango de crecimiento de este año (como es usual en el segundo IPoM del año), al tiempo que incrementa el del 2018.

Algunos aspectos interesantes a considerar, según la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, son:

  • La rebaja en el rango de crecimiento para este 2017 está amparada en el impacto de la huelga de la Escondida, lo que habría provocado que retomar los niveles de producción se extiendan hacia el segundo semestre.
  • Dentro de la actividad, la ejecución del gasto público elevó el consumo de gobierno, incidiendo positivamente en la actividad.
  • Se corrigió a la baja la inversión para este año -0,9% (0,2% el IPoM anterior), acumulando ya varios años con un retroceso de esta variable.
  • El mercado laboral continúa con un magro desempeño del empleo asalariado, que podría tener efectos negativos en el gasto en el futuro.
  • Todo esto, con un estímulo monetario de 100 puntos base desde enero.

"Así, hace sólo un año las perspectivas de crecimiento para el 2017 estaban entre 2 y 3%, ahora la proyección no aparece en el rango ni el piso de crecimiento de la estimación anterior. Esto, con bajas persistentes en el crecimiento de la inversión y con un mercado laboral que no es capaz de generar suficiente empleo asalariado", comenta la economista de LyD.

 

otras publicaciones