10 de Abril de 2017

Francisco Orrego en El Mercurio: “En nuestro país las reglas claras están siendo cuestionadas”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

A la cautela propia de los mineros producto de la volatilidad en los precios de los metales, para el ex subsecretario de Minería y actual Subdirector de Libertad y Desarrollo (LyD), Francisco Orrego, se suma la caída de la inversión en este sector por la creciente incertidumbre ante las “reglas del juego”.

“Los inversionistas, en especial en el ámbito minero, valoran países con reglas claras y de largo plazo, donde impere la certeza jurídica y la estabilidad regulatoria, aspectos en los cuales nuestro país hoy es cuestionado“, sostiene la ex autoridad de Minería en el gobierno anterior.

Comenta que casos como el rechazo al proyecto minero Dominga o la huelga en Escondida no ayudan a recuperar las confianzas, pero añade que extraña una agenda proinversión en esta industria.

“Hay una alta incertidumbre en el sector generada principalmente por las reformas impulsadas por este Gobierno. Es así como la incertidumbre se tomó la agenda del sector ante la mirada impávida de las autoridades”, opina.

Añade que el foco del Ejecutivo en su política ha sido el desarrollo de la minería pública a través de Codelco, “pero la incertidumbre regulatoria en el sector sigue siendo un tema pendiente de solución. Echo de menos una propuesta de medidas proinversión o crecimiento que ponga el foco en eliminar los lomos de toro que afectan el desarrollo de los proyectos mineros“.

“La minería bien hecha debe volver a recuperar el liderazgo que tuvo durante décadas”, enfatiza.