Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Índice de Victimización Paz Ciudadana GfK Adimark: El Ejecutivo debe continuar trabajando para disminuir el elevado nivel de victimización

La Fundación Paz Ciudadana en conjunto con GfK Adimark, dio a conocer el Índice de Victimización del año 2016. Esta medición además considera cifras de re-victimización, denuncia, temor y evaluación de autoridades e instituciones en la materia. En concreto, para el año 2016, la muestra no evidencia grandes cambios en los niveles de victimización, manteniéndose en torno al 38 %.
Particularmente, al revisar la composición de la cifra anterior por nivel socio económico, es posible afirmar que para este año, hubo una redistribución de los índices de victimización, el nivel socioeconómico alto presenta los niveles más elevados 41,1%, en comparación con el nivel medio 38,8% y bajo 35,3%. "Es necesario mencionar que durante 2015, el nivel socio económico bajo manifestó tener los menores índices. Por otro lado, sigue manteniéndose la tendencia en la cual la victimización sigue siendo mayor en Santiago (40,4%) con respecto a regiones (33,8%)", comenta Yasmín Zaror, investigadora del Programa Sociedad y Política de LyD.

Variaciones significativas se observaron en cuanto a los lugares donde se presentaron hechos delictuales (robo o intento de robo). Respecto de la medición anterior, se aprecia un aumento de éstos en la vía pública que hoy representan un 85,3%, y una disminución en los hechos ocurridos en los hogares, los cuales alcanzaron un 14,7%. Del mismo modo, se evidenció una disminución de los delitos no violentos por sobre los violentos (76,1% y 23,9% respectivamente). En cuanto a la re-victimización, la muestra evidencia una significativa baja con respecto a 2015, alcanzando actualmente 24,5%. Se evidencia una tendencia similar en cuanto al índice de temor.

Particularmente, se evidenció una leve baja de 0,8 puntos porcentuales en la cantidad de denuncias con respecto a 2015, llegando actualmente a 52,6%. "Lo anterior, podría estar relacionado con una posible alza de la denominada “cifra negra”, es decir, con un incremento en la cantidad de hechos delictuales que no son denunciados", dice Zaror. Además la medición 2016, mostró un aumento de siete puntos porcentuales, en la insatisfacción con la actuación de las policías luego de haber realizado la denuncia. Del mismo modo, continúan las malas evaluaciones a autoridades en la materia.

A pesar de las cifras anteriores, la delincuencia, los asaltos y robos, continúan siendo el problema al cual el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo, acorde a la última encuesta CEP (enero 2017). De esta forma, el Ejecutivo no debe conformarse, debe continuar con los esfuerzos que permitan disminuir los elevados niveles de victimización en Chile.

 

otras publicaciones