Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lo mejor y lo peor del 2016 en el ámbito económico… y un deseo para 2017

Finalizando el 2016 es hora de hacer balances y evaluar las cosas positivas y negativas de este año que ya se nos va. En cuanto a "lo mejor de 2016" en el ámbito económico, la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grunwald, señala que es difícil encontrar algún aspecto destacable en la economía este año, porque ha sido bien pobre su desempeño y no hay perspectivas de mejoras muy claras. "Sin embargo, por el lado de la inflación hay buenas noticias, ya que luego de ubicarse por sobre el rango de tolerancia durante la primera mitad del año, ha descendido".

Otro aspecto positivo podría ser la recuperación reciente del precio del cobre, la que ayudaría a las arcas fiscales, siendo la persecución de una disciplina fiscal también un elemento que podría catalogarse de "positivo" durante el 2016, aunque antes ni siquiera se ponía en duda. La diferencia es que durante el año 2016 las presiones fueron mayores.

Para Grunwald, "lo peor del 2016" es la baja persistente de las proyecciones de crecimiento que han llevado a corregir el producto potencial a la baja. Si bien es comprensible -dado el comportamiento de los mercados internacionales- que el IMACEC Minero haya tenido un comportamiento débil, la parte del producto que representa el sector no minero también ha tenido un magro desempeño. 2,1% de crecimiento promedio hasta octubre, muy por debajo de su promedio histórico 2010-2015 de 4,7%. No cabe duda que aquí son factores internos los que están actuando.

Y nuestro "deseo para el 2017" es que volvamos  a "creer" en nuestra capacidad de crecer, para lo cual se necesita un ambiente de certeza y estabilidad, señala la economista.

Tags:

otras publicaciones