Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Índice de Remuneraciones: Se espera hacia adelante una mejora de los salarios, pero este ajuste no será inmediato

Durante los últimos años, la economía chilena se vio inmersa en un período de estancamiento donde, durante cuatro años consecutivos –y de manera inédita- se contrajo la inversión. Como resultado, se registró una tasa de crecimiento promedio para el período 2014-2017 de sólo 1,7%, muy por debajo de la tasa de crecimiento del mundo y, sin duda, por debajo de las capacidades de Chile.

"Esta situación incidió directamente en el mercado laboral, el que sufrió una precarización significativa", afirma la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald. Por ejemplo, durante el señalado período se crearon sólo 484.000 empleos, casi la mitad que en el primer gobierno de Sebastián Piñera (en que se crearon 969.200). Dentro de esta pérdida en la generación de empleos, se observa también que "el gran perdedor" fue el empleo asalariado privado: sólo se crearon 280 mil empleos de este tipo, de los cuales más de la mitad fueron empleos públicos.

Junto con esta precarización del mercado laboral, se vieron afectadas también las remuneraciones. Según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Remuneraciones (IR) creció sólo un 1,4% en 12 meses en abril 2018, promediando en lo que va de este 2018 un 1,2% (ver Tabla Nº1).

Tomando en cuenta también las cifras nominales, se observa una clara evolución a la baja a partir de mediados del 2014, fecha a partir de la cual el IR real oscila en torno al 1,8% (ver Gráfico Nº1).

“Tal como se ha planteado en relación con el mercado laboral, dada la persistencia de la falta de dinámica en la economía sufrida recientemente, la recuperación va a tardar en llegar en esta materia, pues el mercado laboral -y sus salarios- primero van a copar las múltiples holguras generadas”, señala la Economista Senior de LyD.

Se espera hacia adelante una mejora de los salarios (lo que trae consigo más consumo y más crecimiento económico), pero este ajuste no será inmediato”, asegura Carolina Grünwald.

 

otras publicaciones