Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sorprende a la baja la tasa de desempleo, que alcanza un 6,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre febrero - abril de 2018. Ésta se ubicó en 6,7% a nivel nacional (6,9% el trimestre móvil anterior), con lo que se concreta, en términos anuales, una variación nula. Esta alza anual en la tasa de desempleo, fue resultado del incremento de los Ocupados (2,1%) levemente por debajo del de la Fuerza de Trabajo (2,2%), lo que descomprimió en parte el mercado laboral.

Por sectores, esta vez el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada por Actividades Profesionales (20,1%), Enseñanza (9,7%) y Transporte (6,4%). Destaca a su vez la baja registrada en la Industria Manufacturera (-3,1%). Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana también registró una baja respecto del trimestre móvil anterior,  alcanzando un 6,8%.

Por categoría ocupacional, en tanto, aumentar la tasa de crecimiento anual de los asalariados, esta vez en 1,9% (2,6% el trimestre móvil anterior). Los empleados por cuenta propia, por su parte registraron un crecimiento de 4,1% anual, aún por debajo del incremento promedio del 2017 (que fue de 4,7%), pero por sobre el incremento registrado el trimestre móvil anterior (1,5%).

Además, el INE informa que por ramo etario, la mayor tasa de desocupación se registró en el segmento de 15 a 24 años, alcanzando un 16,2% (alza de 0,4 pp en doce meses). "Frente a esto, se ve con buenos ojos el avance que ha tenido en su tramitación el proyecto de ley que crea un estatuto laboral de jóvenes para aquellos que se encuentran estudiando en la educación superior", asegura la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.

Dentro de los asalariados, en tanto, se registró una alza en los empleos asalariados privados, sumando 28.253 empleos, esto es un alza anual de 0,6% (0,8% el trimestre móvil anterior). Sin embargo, se vuelve a registrar un alza importante de los empleos asalariados públicos (aunque menor a la del trimestre móvil previo), esta vez de 9,1% anual, lo que significa 82.078 empleos (109.655 el registro previo).

Tags:

otras publicaciones