Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación de abril: 0,3% mensual, por sobre lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de abril 2018, el cual registró una variación mensual de 0,3%, cifra por sobre las expectativas de mercado.

En términos anuales, la inflación total alcanza una variación de 1,9%, aún por debajo del límite inferior del rango de tolerancia de inflación establecido por el Banco Central (2%).

Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), en tanto, registraron variaciones mensuales de 0,4% y 0,3% respectivamente. De esta manera, la tasa de crecimiento anual del IPCX e IPCX1 fue de 1,7% y 1,6%.

 

Por divisiones, siete de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Salud (1%), Vivienda y Servicios Básicos (0,7%), Bebidas Alcohólicas y tabaco (0,6%), Equipamiento y mantención del hogar (0,5%). Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,4%), Bienes y Servicios Diversos (0,4%) y Restaurantes y hoteles (0,1%). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron en Vestuario y calzado (-0,4%) y Recreación y cultura (-0,3%). Las divisiones Transporte, Comunicaciones y Educación, por su parte, no registraron variación.

Por producto, destacaron las alzas mensuales la carne de pollo (3,9%), por el término de ofertas del mes previo, el servicio de transporte aéreo (10%), por mayores costos operacionales y la electricidad (0,7%), influenciado por la entrada en vigencia de un decreto que modifica tarifas, además de cambios en indexadores que modifican el VAD (Valor Agregado de Distribución).

Por su parte, el índice de precios de los transables registró una variación mensual de 0,3% (1,1% en doce meses), mientras que el de los no transables también varió 0,3% en el mes y 2,9% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,3% (1,6 % en doce meses), igual que el mes anterior.

"Con todo, aún cuando el IPC del mes sorprendió al alza, no se esperan movimientos de tasa (TPM) durante este año", sentencia la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald. Todavía nos encontramos con registros de inflación bajos. "De mantenerse la evolución del tipo de cambio de los últimos días podría presionar los precios al alza, lo que podría verse en mayo, más específicamente en el IPC Transables", agrega.

otras publicaciones