Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Informe de Cuentas Nacionales: Endeudamiento de los hogares sube al mayor nivel en los últimos 15 años

El stock de la deuda de los hogares alcanzó en 2017 a un 71,1% del ingreso disponible, superando en 3,3 puntos porcentuales el cierre del año anterior, según cifras de cuentas nacionales publicadas por el Banco Central.

La relación deuda-ingreso corresponde al stock de pasivos mantenidos por los hogares al cierre del año, respecto del flujo total de los ingresos obtenidos en el año.

Al construir una serie empalmada desde 2003, la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald, estima que la relación deuda-ingreso de los hogares alcanzó el nivel más alto en todo este período. "El cierre 2017 es el más alto con un 71,1% sobre el PIB, significando un aumento del 5% respecto del cierre del año anterior. "Es preocupante el hecho que esta deuda haya subido persistentemente durante los últimos años, promediando un 4%, siendo que la tasa de aumento venía siendo más baja en los años anteriores", señala Grünwald.

El monto total de los pasivos de los hogares alcanzó el año pasado $83.374 miles de millones, equivalentes a unos US$ 135.700 millones, lo que implica un aumento de 9,7% respecto de 2016.

Según informa el Banco Central (BCCh), este mayor endeudamiento se debe tanto a un aumento de préstamos bancarios, como a un menor dinamismo del ingreso. "Es decir, es consecuencia en gran parte, del frenazo económico -o menor actividad- del último tiempo", asegura Grünwald.

Al cierre del año, la deuda de los hogares estaba constituida principalmente por créditos bancarios para la vivienda (37,4% del ingreso disponible anual) y de consumo (18,2%).

Las deudas con otros intermediarios de créditos, como las casas comerciales, compañías de seguros y cajas de compensación, entre otros, representaron un 15,5% del ingreso disponible.

Endeudamiento de las empresas 

Según los datos del informe de Cuentas Nacionales del BCCh, se observa una baja en el endeudamiento de las empresas en el año 2017 respecto del año anterior. No obstante, de todas formas, es un nivel alto si comparamos con la historia anterior al inicio del segundo Gobierno de Michelle Bachelet. "La apreciación del peso habría afectado, según el BCCh, la baja del stock de deuda del 2017", declara Grünwald.

Deuda del gobierno general

El ritmo de incremento de la deuda de gobierno ha sido bastante alto, alcanzando un 24,9% del PIB al 2017. "Si bien el nivel no es una deuda demasiado alta respecto a otros países, es la rapidez de su incremento lo que preocupa, siendo un argumento central para la rebaja en la nota en la clasificación de la deuda soberana el año pasado", dice la economista.

 

otras publicaciones