Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación de marzo: 0,2% mensual, por debajo de lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de marzo 2018, el cual registró una variación mensual de 0,2%, cifra por debajo de las expectativas de mercado.

En términos anuales, la inflación total alcanza una variación de 1,8%, por debajo del límite inferior del rango de tolerancia de inflación establecido por el Banco Central (2%).

Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), en tanto, registraron variaciones mensuales de 0,3% cada una. De esta manera, la tasa de crecimiento anual del IPCX e IPCX1 fue de 1,6%.

Por divisiones, ocho de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Educación (3,8%), Restaurantes y hoteles (0,5%), Bienes y Servicios Diversos (0,3%),  Vestuario y calzado (0,2%), Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,2%), Vivienda y Servicios Básicos (0,2%) , Recreación y cultura (0,1%) y Salud (0,1%). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron en  Transporte (-1,6%) y Equipamiento y mantención del hogar (-0,6%). Las divisiones Bebidas Alcohólicas y tabaco y  Comunicaciones, en tanto, no registraron variación.

Por producto, destacaron las alzas mensuales de los servicios de Enseñanza, con un incremento de 4,2% de la universitaria, influida principalmente por reajuste de aranceles. También destaca el aumento en el precio de bebidas gaseosas (4%) y el reajuste de 3% en el servicio de transporte multimodal, dada la modificación de tarifas. En cuanto a las bajas de precio, destacaron la gasolina (-2,5%) y el servicio de transporte en bus interurbano (-18,2%), motivado principalmente por el término del verano.

Por su parte, el índice de precios de los transables registró una variación mensual de -0,2% (0,9% en doce meses), mientras que el de los no transables variaron 0,8% en el mes y 2,9% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,3% (1,6 % en doce meses).

Con todo, en la reciente presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM) el Consejo del Banco Central advirtió que la convergencia de la inflación a la meta sería más lenta que lo previsto. "Aunque el dato de inflación de marzo sorprende al mercado a la baja, no debiera llevar al Consejo a una modificación de tasas en la próxima reunión", señala Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo.

Tags:

otras publicaciones