Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación de febrero: 0% mensual, por debajo de lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de febrero 2018, el cual registró una nula variación mensual (0%), cifra por debajo de las expectativas de mercado.

En términos anuales, la inflación total alcanza una variación de 2%, en el piso del rango de tolerancia.

Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), en tanto, registraron variaciones mensuales de 0,1% cada una. De esta manera, la tasa de crecimiento anual del IPCX e IPCX1 fueron 1,6% y 1,5% respectivamente.

Por divisiones, ocho de las doce registraron variaciones mensuales positivas: Vestuario y calzado (0,7%), Transporte (0,6%), Bienes y Servicios Diversos (0,5%), Restaurantes y hoteles (0,3%), Equipamiento y mantención del hogar (0,3%), Salud (0,3%), Educación (0,1%) y Bebidas Alcohólicas y tabaco (0,1%). Los registros mensuales negativos, por su parte, se dieron en: Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,6%), Recreación y cultura (-0,3%), Comunicaciones (-0,2%) y Vivienda y Servicios Básicos (-0,1%).

Por producto, destacaron las alzas mensuales del Servicio de Transporte de bus interurbano (9,1%), Carne de Vacuno (2,7%) y Gasolina (1,6%). El aumento de precios de los pasajes de bus obedece al aumento de ventas por vacaciones, al tiempo que el precio de la carne aumentó debido al término de promociones aplicadas el mes previo. Por su parte, las bajas de precio más significativas se registraron en Gasto Común (-2,9%), Frutas de Estación y tomate (-7,6% y -10,5%, respectivamente) y Bebida Gaseosa (-4,8%).

El índice de precios de los transables registró una variación mensual de -0,1% (1,3% en doce meses), mientras que el de los no transables variaron 0,2% en el mes y 2,9% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,2% (1,6% en doce meses).

 

"En su última reunión de Política Monetaria el Consejo del Banco Central advirtió que en los próximos meses la inflación sería algo menor que lo previsto, por lo que este nuevo dato de IPC -aunque sorprende al mercado a la baja- no debiera llevar al Consejo a una modificación de tasas", comenta la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.

otras publicaciones