5 de marzo de 2018

IMACEC de enero 2018 sorprende positivamente al alza

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de enero 2018 que registró una expansión de 3,9% en 12 meses, por sobre lo esperado por el mercado. La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 0,8% respecto del mes previo, y creció 3,7% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que hubo un día hábil más respecto de enero del año previo.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero aumentó 8,6%, al tiempo que el IMACEC no minero creció 3,5%. Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, el IMACEC minero creció 5,1% respecto del mes anterior y el IMACEC no minero aumentó 0,4%.

De esta manera, las contribuciones al IMACEC de enero 2018 fueron de 0,7 por el lado de la minería y de 3,2 por el lado de la actividad no minera, la cual fue influida principalmente por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera. Al respecto, cabe destacar el nuevo incremento de la contribución del IMACEC no Minero, siendo el registro más alto desde febrero del 2016. “Esto indica que independientemente de la actividad minera, la actividad se recupera probablemente amparada en mejores expectativas”, señala la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.