9 de febrero de 2018

Regla Fiscal: Comparación Internacional

Los países utilizan reglas fiscales en sus gobiernos como un mecanismo para restringir el gasto. En el mundo, su aplicación ha aumentado rápidamente: según el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 1990 sólo 9 países contaban con una regla fiscal, cifra que aumentó a 96 en el año 2015.

¿Cómo ha avanzado la aplicación de este mecanismo para alcanzar la disciplina fiscal en otros países?  La Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, explica que a lo largo de las diferentes economías se identifican variados tipos de regla fiscal. Están las reglas de Gasto, las de Deuda y las de balance presupuestario, entre otras.

Las reglas de gasto son aquellas que determinan de manera directa la trayectoria de gasto que puede tener un país, determinando un tope a la tasa de crecimiento del mismo, sin tener mayormente en cuenta, por ejemplo, la composición de este gasto. Así, es posible que esta restricción, sumado a consideraciones políticas, lleven a privilegiar proyectos atractivos electoralmente, por sobre aquellos que son más productivos. En muchos países este tipo de reglas se combina con alguna de balance presupuestario, consistente en determinar una meta específica para el nivel de superávit –o déficit-, como porcentaje del PIB, que se quiere alcanzar. Otras economías combinan con la regla de deuda, consistente en determinar un límite a la misma, como porcentaje del PIB. “Actualmente, la combinación de reglas de Gasto con reglas de balance presupuestario es más común en economías avanzadas, al tiempo que en las economías emergentes suelen combinarse reglas de Gasto con reglas de deuda”, asegura Grünwald.

Con todo, “en la actualidad, Chile es uno de los pocos países en el mundo que cuenta con sólo una regla fiscal”, indica la economista. De 26 economías avanzadas, sólo 5 cuentan con una regla fiscal, al tiempo que las restantes cuentan con dos o más. Para el caso de las economías emergentes -donde está Chile- se tiene que de una muestra de 31 países, sólo 5 cuentan con una regla fiscal. En general se observa que a nivel mundial las economías han migrado hacia la incorporación de más reglas fiscales, donde en economías avanzadas, además se agregan aquellas reglas de comunidades supranacionales, como la Unión Europea, por ejemplo. A juicio de Carolina Grünwald, “Chile, claramente, pareciera estar quedándose atrás en la materia” (ver tabla).