Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC de 3,2% sorprende al alza con buen desempeño del sector no minero

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de noviembre 2017 que registró una expansión de 3,2% en 12 meses, por sobre de lo esperado por el mercado (en torno a 2,5%). La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 0,7% respecto del mes previo y creció 3,2% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registró la misma cantidad de días hábiles respecto de noviembre del año previo.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero aumentó 2,9% (11% el mes anterior), al tiempo que el IMACEC no minero creció 3,2% (2,2% el mes anterior). Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, el IMACEC minero cayó 0,8% respecto del mes anterior y el IMACEC no minero aumentó 0,9%.

"De esta manera, las contribuciones al IMACEC de noviembre fueron de 0,2 por el lado de la minería y de 3 por el lado de la actividad no minera, la cual fue influida principalmente por el incremento de las actividades de comercio, servicios e industria manufacturera", señala Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo. Vuelve a aumentar la contribución del IMACEC no minero, siendo el registro más alto desde el primer trimestre del 2016.

Con todo, el IMACEC acumula un crecimiento de 1,5% respecto a los primeros 11 meses de 2016 y en doce meses un 1,5% de expansión.

"De esta forma, y tras este nuevo resultado, se requeriría de una expansión promedio de al menos 2,0% en términos interanuales en diciembre 2017 para alcanzar el 1,5% de crecimiento anual para el 2017 que utiliza el Ministerio de Hacienda en sus proyecciones", asegura la economista.

 

Tags:

otras publicaciones