31 de enero de 2018

Baja la tasa de desempleo respecto del trimestre móvil anterior, en línea con lo esperado

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente trimestre octubre-diciembre 2017 ubicada en 6,4% a nivel nacional (6,5% el trimestre móvil anterior), con lo que se concreta, en términos anuales, un aumento de 0,3 pp. Esta alza anual en la tasa de desempleo, fue resultado del incremento de los Ocupados (2,3%) por debajo del de la Fuerza de Trabajo (2,6%), a la vez que los desocupados aumentaron 7,6%, dando mayor presión al mercado laboral.

Por sectores, el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada por Enseñanza (10,7%), Administración Pública (6,5%) y Actividades Profesionales (12,6%). Al mismo tiempo, los descensos se explicaron en mayor medida por Comercio (-2,8%) e Industria Manufacturera (-2,3%).

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana también registró una baja, ubicándose en 6,4% durante el trimestre móvil octubre-diciembre (6,5% el período previo). La tasa de desocupación para Gran Santiago que publica la Universidad de Chile, en tanto registró un importante aumento en la tasa de desempleo, llegando a 8,2% al cierre de año 2017.

 

 

Volviendo a las cifras a nivel nacional, se observa por el lado de la duración de la jornada laboral que, el promedio de horas efectivas trabajadas a la semana aumentó a 38,1 (37,4 el trimestre móvil anterior).

 

Por el lado de la composición de los ocupados, su expansión se explica principalmente por un positivo aumento de los trabajadores por Cuenta Propia (4,1%) y Asalariados (1,7%). “Dentro de los asalariados, en tanto,  nuevamente aumentaron los públicos y disminuyeron los privados, en términos anuales”, señala Carolina Grünwald. Los primeros registraron un nuevo récord en su incremento anual, esta vez de 18% (135.290 empleos), al tiempo que los segundos disminuyeron  0,7%, 35.517 empleos.

“De esta manera, se tiene que el aumento de empleo asalariado público parece no haber tocado techo y continúa registrando cifras históricamente altas, alcanzando a compensar con creces la destrucción del empleo asalariado del sector privado”, explica la economista.

Al mismo tiempo, el INE publicó por primera vez indicadores de informalidad laboral, la que se situó en 30% durante el período oct-dic. “Es decir, un tercio de los ocupados trabaja de manera informal, sin acceso a salud o previsión social por parte del empleador. Este indicador viene a apoyar y dar más evidencia sobre la precarización del mercado laboral”, asegura Grünwald.