6 de noviembre de 2017

Presupuesto 2018: Los 12 temas rechazados o que quedaron pendientes en primera instancia

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

La primera etapa del trámite de la Ley de Presupuestos 2018 acaba de concluir. Se trata del trabajo de las cinco subcomisiones mixtas, en las que diputados y senadores revisan durante cerca de un mes las distintas partidas, escuchando a los ministros y jefes de servicio, y votando y despachándolas con un informe a la comisión mixta grande, que empezó a sesionar hoy, a las 10:00 horas, en el ex Congreso.

Habiendo sido despachadas todas las partidas, 12 temas quedaron con votación pendiente o fueron rechazados en la primera instancia y generarán un mayor debate a partir de ahora.

Según explica Cristina Torres, abogada del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, las prioridades para la oposición estarán en aquellos temas que, producto de la revisión y estudio de las partidas, fueron discutidos en las subcomisiones y que el Ejecutivo no transparentó al momento de presentar la ley. “Se trata de casos que siguen una lógica común, donde a través de una glosa se intenta modificar leyes permanentes y aun más, situaciones que merecen un debate en particular y no a través de la Ley de Presupuestos”, señala.

Los temas de discusión

Entre los temas rechazados destacan tres. En la segunda subcomisión mixta, los parlamentarios rechazaron los Gastos Reservados de la Presidencia de la República -tal como ha ocurrido en otros años- por lo que tendrá que votarse nuevamente en la comisión mixta.

La partida del Ministerio de Justicia también fue rechazada en su totalidad por la tercera subcomisión dado que algunos recursos fueron considerados bajos, como en el caso del programa de Rehabilitación y Reinserción Social de Gendarmería.

El Servicio Nacional de Menores (Sename), si bien considera para el 2018 un incremento de 9,3% en su presupuesto, en su mayoría está destinado a financiar gastos en personal, señala Torres. Además, sigue el conflicto de los recursos que se destinan a organismos colaboradores versus los de administración directa del Sename.

En Obras Públicas también hubo rechazos por parte de la quinta subcomisión. En el programa “Administración Sistema Concesiones” de la Dirección General de Obras Públicas, se rechazó la asignación “Reintegro Crédito IVA Concesiones” cuyo monto asciende a los $307.198 millones para el 2018. También hubo un fuerte debate sobre los subsidios a los adultos mayores en el metro, dado que los parlamentarios solicitaron un beneficio similar para regiones, lo que terminó con una negativa frente a una transferencia del MOP a Metro.

Otro grupo de partidas no fueron rechazadas, pero tuvieron su votación pendiente. Fue el caso de Congreso Nacional, dado el debate que se ha generado por el financiamiento de los nuevos parlamentarios. Contraloría también será tratada en extenso en la Comisión Mixta tras la crítica que hicieron algunos parlamentarios por los recursos insuficientes para la institución.

“A través de una glosa se intenta modificar leyes permanentes y situaciones que merecen un debate en particular”, explica Cristina Torres.

También serán votadas las platas de la Subsecretaría de Prevención del Delito dada la disminución de los recursos asignados para el Programa Plan Comunal de Seguridad Pública.

Dadas las últimas polémicas en torno a la institución, el presupuesto de Carabineros de Chile quedó pendiente de votación tras una sesión secreta de los parlamentarios con la institución.

Las platas de los gobiernos regionales también serán decididas en la mixta con el fin de analizar en detalle el presupuesto asignado tanto en funcionamiento como en inversión para cada una de las regiones.

En el presupuesto de Corfo, la primera subcomisión dejó pendiente la asignación de la “Sociedad Agrícola Sacor SpA”. Se trata de la reactivación de una empresa pública, cuya disolución fue acordada hace más de cinco años, y que no presenta movimiento desde hace más de trece.

En Transportes y Telecomunicaciones quedaron aplazados recursos relacionados con subsidios para el Transantiago.

También se votará solo en la comisión mixta la partida completa del Tesoro Público y la discusión estará centrada en temas como los supuestos incorporados para estimar los ingresos fiscales y el tratamiento de los ingresos del FUT, entre otros.

Fuente: El Mercurio.-

VER ANEXO – TEMAS PRESUPUESTO COMISIÓN ESPECIAL MIXTA