9 de noviembre de 2017

Los sueldos del sector público son los que más crecen en lo que va del año

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

El Índice de Remuneraciones Nominal publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registró una tasa de crecimiento anual de 5,1%, menor al de meses anteriores, que promedian a agosto un 5,4%.

Por actividad económica, ese mes la mayor variación anual se registró en construcción (7,2%) y en segundo lugar se encuentra el Índice de Remuneraciones de la administración pública, que aumentó 6,7%. Nuevamente muy por sobre el total.

Sin embargo, en el acumulado del año, los salarios de la administración pública crecen un 8,3%, liderando el avance entre los sectores económicos y creciendo más que el 5,4% del índice general. “Los sueldos del sector público lideran el incremento de remuneraciones en los diversos sectores de la economía en lo que va del año, superando por mucho la expansión general de los salarios“, explica la Economista Senior de LyD, Carolina Grünwald.


Más atrás entre los sectores más dinámicos en materia salarial en lo que va del año se ubica el sector inmobiliario, con 7,5%, el sanitario (6,9%), enseñanza (6,6%), construcción (6,4%), comercio (6,1%) y turismo (5,9%).


Ad portas de la negociación de reajuste de funcionarios del sector público este es, sin duda, un elemento a considerar. Tomando en cuenta, además, que ya fueron otorgados bonos de desempeño de 100%”, recalca Grünwald.