Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sergio Morales expuso sobre el proyecto de modernización y fortalecimiento de la Dirección del Trabajo en el Senado

El investigador del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, Sergio Morales, fue invitado hoy a exponer en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado respecto del proyecto de ley sobre Modernización y Fortalecimiento de la Dirección del Trabajo, boletín 11.430-13.

Este proyecto de ley moderniza actuaciones y trámites mediante la incorporación de instrumentos digitales, como el sistema de registro, notificaciones y diligencias que sólo se realizaban de manera presencial. De este modo, se permite optimizar recursos y focalizar los distintos planes de fiscalización. "Sin embargo, el proyecto desperdicia una oportunidad relevante para efectivamente modernizar de manera orgánica y operativa la Dirección del Trabajo", señala el abogado.

Además, el sistema de registro ante la Dirección del Trabajo de toda nueva contratación laboral y de la terminación de contratos por nuevas causales, es una herramienta nueva para la fiscalización que, en caso de ser mal utilizada, podría implicar que este organismo público se inmiscuya de manera inapropiada en la gestión y administración de la empresa, causando una serie de entorpecimientos a su normal funcionamiento y una probable afectación de garantías constitucionales de las cuales el empleador es titular. Al respecto, a efecto de evitar arbitrariedades, se debiera exigir que este tipo de fiscalizaciones se den dentro de un plan de fiscalización vigente o como reacción a una denuncia.

"Llama la atención cómo el fortalecimiento de la Dirección del Trabajo en relación a los funcionarios dice relación con temas de remuneraciones, bonos de cumplimiento y traspasos de personal a planta y no respecto de capacitación y tecnificación de los funcionarios que ejerzan labores normativas y fiscalizadoras", denuncia Morales. Esto, considerando que, con la nueva reforma laboral la Dirección del Trabajo tiene a su cargo la determinación de servicios mínimos y equipos de emergencia para las empresas que inician negociaciones colectivas.

Del análisis del proyecto, es posible concluir que la intención última del Ejecutivo dice relación con promover un proyecto de ley que, en términos generales fortalezca la carrera funcionaria y los incentivos de los funcionarios, pero no dice mucho respecto de la estructura interna del servicio.

"Sin duda, queda pendiente un punto central que dice relación con la separación de funciones al interior de la Dirección del Trabajo, donde se separen las funciones fiscalizadoras de las sancionadoras", dice Morales. De este modo, se podrían asegurar garantías del debido proceso a empleadores, trabajadores y organizaciones sindicales que sean sindicadas como responsables de alguna infracción a la normativa laboral.

Ver MINUTA completa sobre el proyecto de ley sobre Modernización y Fortalecimiento de la Dirección del Trabajo

 

otras publicaciones