10 de octubre de 2017

Presupuesto 2018 entrega US$ 260 millones para que Corfo reactive empresa pública sin movimientos hace 13 años

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

El Presupuesto de CORFO presenta un incremento del 12,1% respecto del presupuesto vigente, lo que se explica por el aumento en 50,0% que presenta el Subtítulo de “Adquisición de Activos Financieros”.

Al efecto, se trata de una transferencia que efectuará la CORFO a la Empresa Pública SACOR SpA, por 260 millones de dólares aproximadamente.

Sobre el particular, corresponde tener presente los siguientes aspectos:

  • La Sociedad Agrícola Sacor SpA. (Sociedad Agrícola Corporación de Fomento de la Producción y Compañía Limitada), fue creada por CORFO en el año 1964, para la explotación y administración de predios rústicos de cualquier clase y la prestación de cualquier servicio de fomento agropecuario. Respecto de su estructura de propiedad, el único accionista es CORFO.
  • De acuerdo a información de la empresa, ésta desarrolló hasta el año 2004 iniciativas para impulsar las actividades agropecuarias, dentro de las cuales estaban los bancos ganaderos de la Sexta Región; sector Arauco en la Octava Región; provincia de Palena en la Décima Región; Cochrane en la Undécima Región y Puerto Natales y Tierra del Fuego en la Décima Segunda Región. También operaba una Planta Faenadora de Carnes en Porvenir, que fue vendido y entregado a privados el 31 de mayo de 2004.
  • En el año 2012, el Comité Sistema de Empresas — SEP recomendó disolver anticipadamente y liquidar SACOR SpA, atendido principalmente a qua dicha sociedad, a pesar de haber desarrollado múltiples actividades comerciales dentro de su giro de fomento agropecuario, desde el año 2004 hasta a la fecha no se encontraba en operaciones, de modo que el financiamiento de los gastos que necesariamente dicha empresa debía mantener en materia de administración, información a diferentes entidades estatales y contabilidad, se costeaban íntegramente con los ingresos provenientes de su cartera de inversiones en el Banco de Crédito de Inversiones, que al 30 de junío de 2012 ascendía a la suma aproximada de $981 .334.705, que constituía su único activo.
  • En la Sesión N°445, del 28 de septiembre de 2012, el Consejo de la CORFO, adoptó el Acuerdo N° 2.750, por el cual aprobó la disolución y liquidación de dicha empresa, facultando a su Vicepresidente Ejecutivo para designar a los tres integrantes de la Comisión liquidadora.
  • Tres años más tarde y de acuerdo a datos que proporciona la propia CORFO en una resolución afecta al trámite de toma de razón, publicada por la SVS, se señala que estando pendiente gestiones para dar término a la liquidación de SACOR SpA, y como tampoco se ha efectuado el término de giro ante el SII, se estima que la personalidad jurídica está aún vigente, por lo que Consejo Directivo del Comité SEP acordó recomendar al Consejo de CORFO dejar sin efecto el término anticipado y liquidación de la empresa, atendido el interés público involucrado y que reinicie un desarrollo normal de actividades.
  • Para tales efectos, el 21 de enero de 2016, a través de la comunicación de un hecho esencial a la SVS, la Presidenta de la Comisión Liquidadora de SACOR SpA, señala que en sesión de 15 de enero de 2016, la Comisión Liquidadora de la Sociedad, tomó conocimiento de la decisión del único accionista CORFO, de dejar sin efecto el proceso de liquidación y reiniciar el desarrollo normal de las actividades de su giro, razón por la cual solicitó suspender sus cometidos a contar de dicha fecha.

 

Dicho lo anterior, corresponde señalar que en el presente ejercicio presupuestario, se contemplan gastos de CORFO como transferencia a la empresa por $4.500 millones, y para el 2018 se contempla expresamente una capitalización vía glosa:

Lo que se busca es reactivar una empresa pública, cuya disolución fue acordada hace más de cinco años, y que no presenta movimiento desde hace más de trece. Bajo la figura de la existencia de la personalidad jurídica se busca que se administren fondos de la CORFO, bajo el argumento del interés público involucrado en esta empresa, donde su giro le permite efectuar otro tipo de actos.

Le preocupación radica en la ejecución presupuestaria de los recursos que serán traspasados a la empresa, y ya no estarían en manos de CORFO quien lo ejecutaba como transferencia corriente para llevar a cabo un programa de cobertura de riego que perfectamente puede ejecutar la Corporación.

Se desconoce cuál es el fundamento de proceder de esta forma, no se ha dado una justificación explícita del por qué reactivar una Empresa del Estado, con todo el peso y gasto que su nueva puesta en marcha conlleva, además de serias y válidas dudas en cuanto al proceso que deja sin efecto un acuerdo adoptado por parte del Sistema de Empresas Públicas.

Cabe hacer presente que de acuerdo a la información publicada por la propia empresa SACOR SpA., ésta actualmente no mantiene ningún tipo de operación productiva.