Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LyD realiza estudio sobre las «campañas invisibles» y la desigualdad en el acceso a la propaganda electoral

Las nuevas restricciones sobre financiamiento a las campañas (límites al gasto electoral y a las fuentes de financiamiento), como también a la propaganda electoral, han deprimido el clima eleccionario, de ahí el concepto de “campañas invisibles”. Las campañas invisibles, por definición, favorecen a los candidatos titulares del cargo (incumbentes), quienes al contar con un capital de conocimiento previo dentro de la ciudadanía, ven favorecidas sus posibilidades de re-elección. Por otro lado, esto dificulta la posibilidad de darse a conocer por parte de los candidatos que no poseen cargo alguno en la misma unidad electoral pero aspiran al escaño (desafiantes).

En lo que concierne estrictamente a la propaganda electoral en espacios públicos, el Servicio Electoral (SERVEL) ha delimitado la cantidad de espacios (parques, plazas y bandejones) habilitados para campañas gráficas, asignando de este modo una determinada cantidad de metros cuadrados, tanto para candidatos, como para partidos políticos y candidatos independientes.

El presente informe -realizado por Jorge Ramírez, Antonia Vinagre y Macarena Annaratone- calcula la cantidad de metros cuadrados habilitados por cada candidato a diputado (independiente o dentro de un pacto electoral) por comuna, dentro de la Región Metropolitana, considerando que las limitantes para la propaganda gráfica en espacios públicos son letreros de hasta 2 M2.

Los hallazgos indican que se producen diferencias significativas dentro del conjunto de comunas a la hora de evaluar la disponibilidad de espacios disponibles en ellas, si se emplea como métrica de comparación el propio padrón electoral de 2017 para cada comuna. Al respecto, en el conjunto de comunas como Santiago, Maipú, Las Condes, Recoleta y Puente Alto, por cada paloma permitida a un candidato a diputado, hay en promedio 22 mil electores, mientras que en las comunas más pequeñas como Pirque, San José de Maipo, Alhué, Tiltil y San Pedro, por cada paloma permitida a un candidato a diputado, hay en promedio 3 mil electores. Es decir, una paloma en el conjunto de comunas más pequeñas es 10 veces más visible para el electorado que en el conjunto de comunas más grandes.

Las anteriores cifras abren un debate respecto de los efectos negativos de estas “campañas invisibles”, en términos del acceso a una votación informada, a la posibilidad de competencia efectiva por parte de los desafiantes y finalmente respecto de la desigualdad en al acceso a la propaganda electoral.

Metodología

Bajo la nueva legislación, el SERVEL sólo permite realizar propaganda electoral en lugares que de acuerdo a la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construccionespuedan ser calificados como plazas, parques y otros espacios públicos, que estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral.

Bajo este nuevo marco regulatorio, en las plazas, parques u otros espacios públicos antes señalados, sólo podrá realizarse propaganda cuyas dimensiones no superen los dos metros cuadrados totales, es decir, cada cartel de estas dimensiones máximas, debe transmitir el mensaje por sí solo y no en conjunto con otros carteles.

El SERVEL de este modo asigna por cada comuna, un conjunto de espacios públicos habilitados para realizar propaganda electoral gráfica, tanto a candidatos como a partidos políticos y candidatos independientes.

Se empleó la información disponible en la plataforma Instagis del Servicio Electoral donde se especifica cada uno de los puntos habilitados para propaganda, tanto a candidatos como a partidos políticos y candidatos independientes. Se agregó la información de cada uno de los puntos a efectos de dar con el total de metros cuadrados en cada comuna, para luego distribuirlos por cada candidatura a diputados contemplando tanto a los independientes como a los candidatos dentro de pacto electoral. Posteriormente se contrastó dicha información con el patrón electoral vigente a 2017 publicado por el mismo SERVEL, a efectos de obtener la diferencia de número de electores por propaganda gráfica electoral.

 

Ver INFORME COMPLETO con la TABLA detallada de espacio en mts2 por comunas

otras publicaciones