Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La economista Carolina Grünwald analiza el Presupuesto 2018 en El Mostrador Mercados

La Economista Senior de Libertad y Desarrollo Carolina Grünwald fue la invitada principal al programa La Mesa de El Mostrador TV. En la instancia desmenuzó el proyecto de ley de Presupuesto para el próximo año: “Creemos que este 3,9% de gasto establecido en el Presupuesto es claramente una sorpresa. La discusión aquí es cómo se están estimando los ingresos y por qué de pronto apareció este incremento del gasto que pareciera ser bastante alto”.

También apunta a la eficiencia sobre cómo se ejecutará el Presupuesto. La economista señala que el Gobierno de Michelle Bachelet intentó responder a las demandas por mejor educación y salud, áreas donde se destina la mayor parte del aumento del gasto en los últimos años, pero en la práctica no ha sido eficaz en responder a esas demandas.

“Es indudable que la salud y la educación son prioridades en este país, como así también lo es últimamente la seguridad ciudadana, pero no hay que olvidar que una cosa es asignar los recursos y, otra, es que se ejecuten bien. Uno ve que, en este Presupuesto, salud y educación se llevan nuevamente la mayor parte del pozo presupuestario, pero son las dos partidas que tienen menos ejecución, están muy subejecutados a la fecha, es un Presupuesto que no se gestiona eficientemente, no se gestiona a tiempo, entonces uno dice: ¿cómo resuelvo el problema? Dándole plata o siendo más eficiente en la gestión del gasto. Uno ve en salud que las listas de espera no avanzan, la deuda hospitalaria sigue aumentando, entonces, hay que poner ojo en cómo ejecuto este gasto y si es que está llegando al usuario final, que para eso es la plata”, es la crítica de Grünwald.

Proyecciones para 2018

La economista de LyD dice que la economía el próximo año va a repuntar y que debería crecer en torno a 3% o 3,5%, cifra por sobre las proyecciones del propio Gobierno. Pero añade esto va a depender de cómo se comporte internamente. “La inversión es un factor clave, que debería empezar a reactivarse hacia adelante. El cobre también va a ser relevante porque podría empezar a reactivar proyectos mineros”. Y es por eso que critica que en el Presupuesto “vemos que el gasto no se está destinando a recursos de inversión”, por lo que la recuperación de la inversión va a tener que venir por el sector privado.

Afirma que las confianzas están repuntando y eso también sugiere que la actividad va a empezar a mejorar. Señala que el gran desafío es el mercado laboral, “que si bien en su discurso la Presidenta dijo que el empleo asalariado sigue subiendo, hay que tener en cuenta que en el mercado asalariado en el último año se han generado 89 mil nuevos empleos públicos, mientras que el empleo asalariado privado ha caído en 8 mil puestos. Entonces hay una tarea también del sector privado de atraer mayor cantidad de mano de obra con cotizaciones y las leyes sociales que correspondan”.

Acerca del gran debate acerca de si la desaceleración que ha experimentado la economía se debe a las reformas o factores externos, Grünwald asegura no tener duda de que la mayoría se debe a factores internos. “Hay un estudio del FMI que dice que, de cada 3 puntos de producto, dos son atribuidos al orden interno y solo uno es atribuible a la crisis externa. No nos olvidemos que aquí no ha habido una crisis internacional importante, y el ministro (Eyzaguirre) comparó la crisis actual con la crisis asiática cuando presentó el Estado de la Hacienda Pública, y eso me parece que no es así. Bajó el precio del cobre, pero también el precio del petróleo, y eso es favorable acá. Entonces, yo creo que hay muchos factores internos”, precisa.

El consumo

Pese a la desaceleración, el retail sigue boyante en Chile y para la economista esto se explica por el boom del turismo argentino. “El turismo de compra argentino ha tenido una influencia importante, y eso ha sido un impulso tremendo que nos ha salvado la demanda”, expresa.

Pero agrega que recientemente también se ha visto un despegue en el consumo local, como los autos o los electrodomésticos, “y por ahí uno empieza a observar que hay indicios de una recuperación. La gente ya se está embarcando en comprar cosas que significa comprar en cuotas o compromisos a largo plazo, ese por lo menos para mí es un indicador de que las personas tienen mejores expectativas, que van a tener un mejor trabajo o ingresos que son estables”.

 

Para ver la entrevista completa, ingrese en El Mostrador TV.

otras publicaciones