6 de octubre de 2017

Inflación de Septiembre: -0,2% mensual, inusual registro negativo para ese mes

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de septiembre 2017, el cual registró una variación mensual de -0,2%, cifra por muy debajo las expectativas de mercado y sorprendentemente negativo para un mes como septiembre, el cual suele registrar variaciones mensuales positivas.

En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 1,5%, ubicándose por cuarto mes consecutivo bajo el piso del rango de tolerancia y alejándose cada vez más. Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), en tanto, continuaron bajando con una tasa de crecimiento anual de 1,7% y 1,8%, respectivamente.

Por divisiones, siete de doce divisiones registraron variaciones mensuales negativas, destacando Vestuario y Calzado (-0,8%) y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (-0,6%). El mayor alza, por su parte, se registró en Transporte (0,6%).

Por producto, destacaron las bajas mensuales en Electricidad (-2,9%), Paquetes Turísticos (-6,9%), Bebidas Gaseosas (-2,5%), Cecinas (-2,5%), Tomates (-5%), Lechuga (-8,8%) y Carne (-1,2%). Muchas de estas bajas tuvieron relación con estrategias comerciales de los puntos de venta. Por otra parte, la mayor alza la tuvieron el Servicio de Transporte en Bus Interurbano (6,5%), Gasolina (1,5%) y el Gas Licuado (1,2%).

Por su parte, el índice de precios de los transables registró una variación mensual de -0,4% (0% en doce meses), mientras que el de los no transables variaron 0,2% en el mes y 3,3% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró un incremento de mensual nulo, con lo que se mantuvo su variación de 1,8% en doce meses.

 

La Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, señala que  tras estos nuevos datos de inflación, donde el IPC total sorprendió a la baja, al tiempo que las distintas medidas de inflación en términos anuales se encuentran -en su mayoría- bajo el rango de tolerancia, vuelve a aparecer la probabilidad de un nuevo recorte de tasa durante este año.