Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC: actividad acumula 1,1% de expansión a agosto

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de agosto 2017, que registró una expansión de 2,4% en 12 meses, por debajo de lo esperado por el mercado. La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 0,3% respecto del mes previo y 2,2% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registró igual número de días hábiles que agosto del año previo.

Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero aumentó 9,2% (5,2% el mes anterior), al tiempo que el IMACEC no minero creció sólo 1,8% (2,6% el mes anterior). Corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, el IMACEC minero creció sólo 1,5% y el IMACEC no minero 0,2%.

Así, según explica la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina Grünwald, las contribuciones al IMACEC de agosto fueron de 0,7 por el lado de la minería y de 1,6 por el lado de la actividad no minera la cual fue afectada por la caída en el sector construcción.

Con todo, el IMACEC acumula un crecimiento de 1,1% respecto a los primeros 8 meses de 2016 y en doce meses sólo un 0,9% de expansión.

“De esta forma, y tras este nuevo resultado, se requeriría de una expansión promedio de al menos 2,4% en términos interanuales en lo que queda del año para alcanzar el 1,5% de crecimiento anual para el 2017 que utiliza el Ministerio de Hacienda en sus proyecciones”, enfatiza la economista.

otras publicaciones