Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aumenta la tasa de desempleo y continúa apoyándose en el empleo público

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre julio - septiembre de  2017, de un 6,7% a nivel nacional (6,6% el trimestre móvil anterior), con lo que se concreta, en términos anuales, una disminución de 0,1 pp. Esta nueva disminución anual en la tasa de desempleo, fue resultado del incremento de los Ocupados (2,3%) por sobre el de la Fuerza de Trabajo (2,2%), a la vez que los desocupados aumentaros 1,5%, dando mayor presión al mercado laboral.

Por sectores, el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada nuevamente por Actividades de Salud (11,6%), Administración Pública (8,8%) y Enseñanza (5,9%) al tiempo que los descensos se explicaron nuevamente en mayor medida por Construcción (-4,9%), Industria Manufacturera (-2,4%) y Actividades Profesionales (-2,8%).

Por su parte, la tasa de desocupación de la Región Metropolitana también registró un alza, ubicándose en 6,7% durante el trimestre móvil julio – septiembre (6,4% el período previo).

 

"Volviendo a las cifras a nivel nacional, se observa por el lado de la duración de la jornada laboral que, el promedio de horas efectivas trabajadas a la semana disminuyó 0,5%, estimándose en 37,4 (38,2 el trimestre móvil anterior)", señala Carolina Grünwald, Economista Senior de LyD.

Por el lado de la composición de los ocupados, su expansión se explica principalmente por un positivo aumento de los empleadores de un 7,7% (9,2% el período anterior),  un empleo por cuenta propia que vuelve a crecer: 6,6% (4,5% el período previo)  y un empleo asalariado que vuelve a reducir su tasa de expansión, alcanzando esta vez sólo un 0,7% (1,5% el período previo).

Dentro de los asalariados, en tanto, nuevamente aumentaron los públicos y disminuyeron los privados, en términos anuales. Los primeros registraron un incremento de 9,1% (80.643 empleos), al tiempo que los segundos disminuyeron  0,8%, algo más de 39.000 empleos. "De esta manera, se tiene que casi la mitad del empleo asalariado del sector público compensa la destrucción del empleo asalariado del sector privado", asegura la economista.

otras publicaciones