27 de septiembre de 2017

Resultados de la Evaluación de Programas Gubernamentales

Ad portas de conocer el proyecto de ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2018, por primera vez, y en virtud de una glosa presupuestaria incorporada el año pasado, la Dipres publicó antes de comenzar la discusión legislativa la Evaluación de Programas Gubernamentales (EPG) realizada el último año.

Sus resultados arrojaron que 10 de los 23 programas evaluados tienen un desempeño insuficiente, los que representan el 28% del total de los recursos asignados a los programas que este año fueron evaluados. Solo cuatro programas obtuvieron una buena calificación.

Las evaluaciones son importantes, pues aportan a la eficiente asignación de los recursos fiscales y contribuyen a mejorar la gestión de las entidades públicas. En dicho contexto, preocupa que estas concluyan que los programas tienen una excesiva carga administrativa, que no cuenten con indicadores adecuados o que presenten problemas de focalización (que reflejan una grave falencia en el diseño). Pero más relevante aún, resulta conocer que en algunos de ellos se consigna un problema de diagnóstico que pone en entredicho la pertinencia del programa o que carecen de metas, prioridades y resultados, pese a que en su mayoría llevan años y años ejecutándose.

Dicho lo anterior, corresponde nuevamente preguntarse si no es tiempo de hacer una revisión sobre la base de la población real beneficiada y al presupuesto destinado, si vale la pena insistir en la existencia de aquellos programas que tienen una mala evaluación o si, en definitiva, estos recursos deben reasignarse a iniciativas con una mayor rentabilidad social.

 

Carta de Cristina Torres, abogada del Programa Legislativo de Libertad y Desarrollo, publicada en El Mercurio.-