12 de septiembre de 2017

Investigadoras de LyD exponen sobre foco que debe tener Ley de Presupuestos 2018

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Las investigadoras de LyD, Carolina Grünwald y Cristina Torres expusieron en Avanza Chile sobre cómo debiera enfocarse la discusión de la Ley de Presupuestos 2018, tomando en cuenta que es un año electoral.

Luego de realizar un breve análisis de la situación macroeconómica, dando cuenta del grave deterioro que han sufrido las finanzas públicas durante esta administración, se puso de manifiesto que en la tramitación de esta ley deben dejarse provisionados fondos suficientes para garantizar recursos en forma consistente con la sostenibilidad y regla fiscal.

De esta manera, se propuso realizar un seguimiento a la provisión para financiamientos comprometidos (que incluyen reformas, proyectos de ley en trámite y reajuste de salarios del sector público, entre otros), ver la provisión para la distribución suplementaria (o fondo de libre disposición) y el gasto en personal, que ha subido fuertemente en los últimos años.

Otro punto a destacar fue la eficiencia del gasto, donde se propuso monitorear de cerca el uso de los recursos de modo que esté en línea con las reales prioridades de las personas, y del próximo gobierno.