Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación de Agosto: 0,2% mensual, levemente bajo lo esperado

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de agosto 2017, el cual registró una variación mensual de 0,2%, cifra por debajo las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 1,9%, ubicándose por tercer mes consecutivo bajo el piso del rango de tolerancia. Las medidas subyacentes (IPCX e IPCX1), en tanto, traspasaron el piso del rango de tolerancia con una tasa de crecimiento anual de 1,9%.

Por divisiones, aquellas con mayores variaciones mensuales de precio fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1%) y Vivienda y Servicios Básicos (0,3%). Por otra parte, destaca la división Transporte con la baja mensual más significativa (-0,8%). Por producto, destacó en el mes de agosto el alza registrada en el precio de los tomates (31,8%) explicado principalmente por una reducción de oferta. Las mayores bajas de precio, en tanto, se explicaron principalmente por políticas comerciales para incentivar el consumo, lo que resultó en una variación del precio de los autos nuevos de -1% mensual, al tiempo que el precio de los pasajes de bus interurbano se vio reducido en 12,4% en el mes.

Por su parte, el índice de precios de los transables registró una variación mensual de 0,5% (0,7% en doce meses), mientras que el de los no transables variaron -0,1% en el mes y 3,3% en doce meses. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró un incremento de 1,8% en doce meses, al tiempo que disminuyó 0,1% respecto del mes previo.

Tras estos nuevos datos de inflación donde el IPC total sorprendió a la baja, al tiempo que las distintas medidas de inflación en términos anuales se encuentran, en su mayoría, bajo el rango de tolerancia, se hace más probable algún nuevo recorte de la TPM durante este año.

Tags:

otras publicaciones