Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Encuesta de Percepción del Desempleo LyD septiembre 2017: Temor alto o muy alto a perder el empleo cede y se ubica en 36%

Una leve mejora con respecto a los trimestres anteriores se observa en materia laboral según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo (LyD) correspondiente a septiembre de 2017.

Reflejo de esto es el hecho de que un 36% respondió tener un nivel de temor Alto o Muy Alto a perder su trabajo en los próximos meses, lo que da cuenta de una mejora frente a junio de 2017 (54%) y hace un año atrás, en septiembre de 2016 (49%).

En la misma línea, el porcentaje que tiene al menos uno de sus miembros sin trabajo, alcanza al 40%, lo que se traduce en una disminución frente a junio de 2017 (43%) y septiembre de 2016 (44%). Adicionalmente, un 24% de los hogares que responden afirmativamente esta pregunta hay 2 o más personas desempleadas, cifra que alcanzaba a  34% en junio.

Dentro de los hogares que tienen al menos un desempleado, en un 57% de los casos uno de ellos corresponde al jefe de hogar, misma cifra que arrojó el sondeo de junio de este año y 3 puntos porcentuales superior a la de hace un año.

En general se observa que los desempleados por un tiempo más breve (3 a 6 meses) aumentan (55% versus el 47% de junio de 2017), mientras que quienes llevan más de 6 meses pero menos de 2 años disminuyen, alcanzando un 35%, lo que significa una baja  de 10 puntos porcentuales frente a junio de este año y 6 puntos con respecto a septiembre de 2016.

En la pregunta sobre el plazo en que cree que el familiar desempleado tendrá oportunidad de encontrar trabajo, un 50% cree que lo hará en 3 meses. Esta cifra refleja una mejora con respecto a junio recién pasado, cuando sólo un 44% creía que encontraría trabajo en 3 meses).

Las expectativas para los próximos meses, en tanto, parecen ser más positivas, ya que respecto a la situación del empleo general en el país a 3 meses, la medición arroja que un 16% (15% en junio de 2017) cree que mejorará y un 27% (39% en junio de 2017) que ésta empeorará en el mismo lapso de tiempo. Aumenta a un 51% el porcentaje de quienes creen que la situación se mantendrá (42% en la medición anterior).

Al alargar a 12 meses el plazo para la pregunta anterior también se observa una cierta mejoría; un 22% de los encuestados cree que la situación de empleo mejorará (28% en junio de 2017) y un 19% cree que empeorará (35% en la medición anterior). En esta pregunta también se ubica en 51% quienes creen que la situación del empleo se mantendrá a 12 meses.

En períodos “normales” una mejor remuneración suele ser -por lejos- la principal aspiración. Sin embargo, ésta comenzó a cobrar la misma relevancia que la estabilidad y seguridad del trabajo a partir de 2015, siendo incluso desplazadas a un segundo lugar en las últimas cuatro mediciones previas, lo que no se observó ni siquiera en los peores momentos de la crisis económica de 2009. En la presente encuesta, sin embargo, la aspiración de mejor remuneración retoma su lugar, obteniendo un 42%, es decir, 10 puntos por sobre la alternativa de un trabajo más seguro y estable (32%).

Sin embargo, en un resultado que no puede ser considerado como positivo, un 73% de los encuestados opina que el gobierno NO ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, cifra que alcanza su máximo histórico desde que se realiza la encuesta, y un 19% considera que SÍ se ha hecho lo necesario desde el gobierno.

 

Preguntas de coyuntura: Debate pensiones

A partir de la encuesta de diciembre de 2014 se incorporaron preguntas para medir la coyuntura. En la presente edición de la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo, se retomó el tema de los cambios al sistema de pensiones, ahora desde la perspectiva de lo contenido en el proyecto de ley enviado al Congreso en agosto recién pasado.

Frente a la pregunta ¿Cree usted que el proyecto de ley enviado por el Gobierno al Congreso provocará una mejora en su pensión, sólo un 23% respondió que SI y un 51% que NO.

En cuanto a la distribución del 5% adicional, un 41% prefiere que sea destinado a las cuentas de ahorro individual, un 18% a la nueva cuenta personal administrada por el ente estatal, un 12% como aparece en la propuesta del gobierno y un 8% al Fondo de Ahorro Colectivo.

En cuanto a la administración de estos mayores ahorros, un 46% no está de acuerdo con que éstos sean administrados por el nuevo ente estatal y un 36% si está de acuerdo.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,23 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 867 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 71% de la población adulta.

VER ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO- SEPTIEMBRE 2017

otras publicaciones