4 de septiembre de 2017

Alejandra Candia expuso sobre el proyecto de ley de reforma previsional en Comisión de Trabajo de la Cámara Baja

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados invitó a la Directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, Alejandra Candia, a exponer sobre el proyecto de ley que “crea el Nuevo Ahorro Colectivo, aumenta la cobertura del sistema de pensiones y fortalece el Pilar Solidario” (Boletin N° 11372-13).

Durante la exposición, Candia explicó que como centro de estudios “no nos oponemos a las mejoras en pensiones, si no a la fórmula de financiamiento escogida por esta reforma”. También enumero algunos de los aspectos más críticos de la reforma previsional. Señaló que ésta es regresiva, tanto respecto de su forma de financiamiento, como de los beneficios que entrega. “Respecto a su forma de financiamiento: se grava a cerca de 5,2 millones de cotizantes, en su mayoría son trabajadores dependientes con un sueldo líquido promedio cercano a los $ 600.000 (más de la mitad recibe menos de $ 430.000 al mes.). Sus cotizaciones mejorarán pensiones de actuales y futuros jubilados, pobres y ricos”, dijo.

Para la economista, esta reforma también tendrá un efecto negativo sobre el empleo formal, lo que se acentuará por la no “apropiabilidad” de los ahorros. “Esta reforma termina con los derechos de propiedad sobre el ahorro de los trabajadores”, señaló Candia. El ahorro financiará pensiones de “otros”, tanto de los actuales pensionados (solidaridad intergeneracional), como de los de la misma generación (solidaridad intrageneracional), por lo que se rompe la relación “mayor ahorro, mayor pensión”, lo que generará desincentivos a la cotización formal.

¿Hacia dónde avanzar?

Alejandra Candia afirmó que el mayor ahorro debería destinarse a cuentas individuales para minimizar efecto negativo sobre empleo, formalidad y ahorro total.

Además, las mejoras a pensiones de la clase media debiesen financiarse con rentas generales, focalizadamente, y cuidando los incentivos al ahorro y formalidad (por ejemplo, fijando un techo para la pensión que recibe aporte y con requisito de años de cotización mínimo).

Ver presentación de Alejandra Candia en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados