Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Inflación de Julio: Por sobre de lo anticipado, aunque continúa bajo el piso de la banda

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de julio 2017, el cual registró una variación mensual de 0,2%, cifra por sobre las expectativas de mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 1,7%, ubicándose por segundo mes consecutivo bajo el piso del rango de tolerancia. Las medidas subyacentes, en tanto, se mantuvieron en el piso con una tasa de crecimiento anual de 2%.

Por divisiones, aquellas con mayores alzas mensuales de precio fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%) y Bienes y Servicios diversos (0,5%). Por otra parte, destaca la división Equipamiento y Mantención del Hogar con la baja mensual más significativa (-0,3%). Por producto, destacó en el mes de julio el alza registrada en el servicio de transporte en bus interurbano (17,6%), explicado principalmente por las vacaciones de invierno.

Por su parte, el índice de precios de los transables registró una variación mensual de 0,1% (0,3% en doce meses), mientras que el de los no transables aumentó 0,4% en el mes y 3,4% en doce meses. "De esta manera se observa que la mayor porción de la inflación total registrada en Chile estaría obedeciendo al mercado interno", señala Carolina Grünwald, Economista Senior de LyD. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró un incremento de 2% en doce meses, al tiempo que aumentó 0,3% respecto del mes previo.

Tags:

otras publicaciones