Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC: El primer semestre acumula un pobre crecimiento de 0,5%

El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de junio 2017 que registró una expansión de 1,4% en 12 meses. De esta manera, se obtiene una cifra levemente superior a la del mes previo (1,3%). La serie desestacionalizada, por su parte, aumentó 0,5% respecto del mes previo,  y 1,4% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registró igual número de días hábiles que junio del año previo.

En detalle, mirando los indicadores sectoriales, se registró a junio un nuevo retroceso de la producción minera  (-6,1% medida en 12 meses), lo que sumado a al desempeño de la producción de electricidad, gas y agua potable (1,6%) y a la casi nula expansión de las manufacturas (0,9%), implicaron que el Indice de Producción Industrial del INE que los agrupa, mostrara un descenso (-2,1%).

En cuanto al sector comercio, de acuerdo a la CNC, en junio las ventas minoristas en la Región Metropolitana crecieron 5,5% real respecto a igual mes un año atrás. Por el lado del INE, a nivel nacional, estas lo hicieron en  un 3,1% y 0,9%, en minoristas y mayoristas, respectivamente.

"Con todo, y aunque el dato del IMACEC de junio se encuentra por sobre lo esperado, se evidencia un lento crecimiento, el cual acumula un tímido crecimiento de apenas 0,5% respecto a los primeros 6 meses de 2016 y acumula en doce meses sólo un 0,8% de expansión", señala Carolina Grünwald, Economista Senior de LyD. 

De esta forma, tras este nuevo resultado parecería cada vez más difícil alcanzar el 1,5% de crecimiento anual que adelanta la Encuesta de Expectativas Económicas del BCCh, pues se requeriría de una expansión promedio de al menos 2,45% en términos interanuales en lo que queda del año para lograrlo.

Finalmente, si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero volvió a caer (-0,9%), al tiempo que el IMACEC no minero creció sólo 1,6%. "Incluso corrigiendo por estacionalidad y días hábiles, vemos que la actividad fuera de la minería registra una expansión promedio en doce meses de 1,5%, cifra que continúa cayendo de manera persistente desde principios del 2016", dice la economista.

De esta manera, las contribuciones al IMACEC de junio fueron de -0,1 por el lado de la minería y de 1,5 por el lado de la actividad no minera.

 

otras publicaciones