Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empleo público sigue siendo un importante «sostenedor» del mercado laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desempleo correspondiente al trimestre mayo-julio de  2017, de un 6,9% a nivel nacional (7% el trimestre móvil anterior), con lo que se concreta -en términos anuales- una disminución de 0,2 pp. Esta disminución anual -situación que no se observaba desde 2016- fue resultado de del incremento de los Ocupados (2,2%) por sobre el de la Fuerza de Trabajo (1,9%).

Por sectores, el alza en doce meses de los Ocupados fue liderada por Actividades de Salud (11,0%), Administración Pública (7,8%) y Enseñanza (4,5%), al tiempo que los descensos se explicaron principalmente por Construcción (-3,4%), Hogares como Empleadores (-4,2%) y Actividades Financieras y de Seguros (-4,4%).

Por el lado de la duración de la jornada laboral, el promedio de horas efectivas trabajadas disminuyó (-1,1%), situándose en 37,9 horas, siendo la principal razón para no trabajar más horas (ocupados a tiempo parcial involuntario), fue “la empresa no dispone de más horas o no hay más trabajo”.

 

En concreto, la expansión de la ocupación de 2,2% en 12 meses (1,9% el trimestre móvil anterior), se explica por un positivo aumento de los empleadores de un 13% (13,9% el período anterior) -con una  incidencia de 0,5 puntos-; un empleo por cuenta propia que crece un 3,5% (3,6% el período previo) incidiendo 0,8 puntos; y un empleo asalariado que se expande un 1,6% (1,4% el período previo) con una incidencia de 1,1 punto.

Dentro de los asalariados, en tanto, aumentaron los públicos y los privados. El primero registró en términos anuales un incremento de 7,8% (70.000 empleos), al tiempo que el segundo aumentó 0,4%, algo más de 20.000 empleos.

Según Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo, el empleo público sigue siendo un importante "sostenedor" del mercado laboral. "Hacia adelante es muy improbable que se vea una recuperación sólida del empleo de calidad", sentencia.

Tags:

otras publicaciones