13 de agosto de 2017

Carolina Grünwald en El Muro: “El próximo gobierno deberá hacer recortes en presupuesto”

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Frente al aumento del gasto fiscal, la analista entrega una voz de alerta: “Es un hecho inédito que el mismo Ministerio de Hacienda deje ‘holguras negativas’ para los próximos años”.

No han sido buenos tiempos para las expectativas económicas del país. Siempre más cerca de los recortes en las expectativas y baja en los niveles de confianza que entregan las consultoras internacionales, hace poco se conoció un informe emitido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual rebajó las proyecciones de crecimiento de la economía chilena en 2017, todo en un contexto de caída de las exportaciones, una confianza empresarial débil y un ambiente de creciente incertidumbre política.

 

 

Para Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo, las propuestas económicas serán muy importantes en la recta de este año electoral: “Serán muy relevantes, dado que son esenciales para identificar si se tratará de una agenda pro crecimiento y que vayan en línea con el progreso o más bien se continuará profundizando en las reformas que tienen al país prácticamente detenido”.

-¿En general visualiza que el tema económico es una cuestión muy relevante a la hora de una definición electoral?

-Sí. Y más ahora que las personas están viviendo con desempleo o bien con empleos de muy mala calidad. Está claro que la mejor política social es el pleno empleo y eso se logra con crecimiento.

-De las propuestas económicas que se han planteado hasta ahora, ¿cuál es la que le parece las más debatible o preocupante?

-Garantizar que la pensión básica solidaria será igual al sueldo mínimo o, en general, cualquier propuesta no financiable. Hay varias de esas.

-En medio de este contexto, ¿cómo debe analizarse el aumento que ha venido experimentado el déficit fiscal?

-Es preocupante. Es un hecho inédito que el mismo Ministerio de Hacienda deje “holguras negativas” para los próximos años. Esto es, gastos comprometidos mayores a los compatibles con la meta de balance cíclicamente ajustado. El próximo gobierno deberá hacer recortes importantes en materia presupuestaria, prácticamente no tiene espacio.

Fuente: ElMuro.cl.-