Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alejandra Candia en Diario Financiero: «Propuesta previsional del Gobierno puede generar problemas relevantes en nuestra economía»

Para Alejandra Candia, Directora del Programa Social de LyD, la reforma previsional "constituye un cambio en el paradigma bien importante".

¿Cómo evalúa la reforma en su conjunto?

- Rompe la lógica de que el ahorro de los trabajadores financie una mayor pensión y por ende, puede generar problemas relevantes en nuestra economía. Hemos sostenido que el camino no era gravar a los trabajadores, sino que utilizar rentas generales, que es bastante menos regresivo que el sistema escogido.

- ¿Cuál es su evaluación de la composición del Consejo de Ahorro Colectivo?

- Esto tiene un costo en términos fiscales y riesgos políticos importantes porque nada asegura que va a tener un carácter completamente autónomo. Además, utiliza recursos fiscales que podrían ser usados con otro fin, como la mejora de las pensiones de los trabajadores.

- ¿Qué le parece el incremento del tope imponible y del pago de las cotizaciones en períodos de cesantía a través del seguro?

- Profundiza una reforma que venía del gobierno anterior. Nos parece correcto porque asegura que haya un mayor pago y que no existan lagunas previsionales. Respecto al aumento del tope imponible, esto claramente hay que analizarlo bien.

Respecto de la licitación de afiliados, ¿cómo evalúa las modificaciones?

- Es bien poco claro el anuncio y hay que estudiar los detalles cuando se conozca el proyecto.

Fuente: Diario Financiero.-

otras publicaciones