Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Imacec: Aún excluyendo la minería no se alcanza el 2%

El Banco Central de Chile dio a conocer el quinto IMACEC de 2017 que registró una expansión de tan solo 1,3% en 12 meses, algo por debajo de la mediana de las relativamente dispares proyecciones de los analistas y las encuestas, luego de haberse conocido los resultados para los Indicadores Sectoriales del mes.

En concreto, estos Indicadores Sectoriales -a partir de los que se generan las mencionadas predicciones- incluían un nuevo retroceso de la producción minera (-2,6% medida en 12 meses), lo que sumado a un algo mejor desempeño de la producción de electricidad, gas y agua potable (3,2%) y una moderada expansión de las manufacturas (1,9%), implicaron que  el Índice de Producción Industrial del INE que los agrupa, prácticamente no creciera en términos interanuales (0,1%). De acuerdo al indicador industrial de SOFOFA, el cual no es exactamente comparable al del INE, la expansión interanual habría sido algo mayor, aunque aún mediocre, con un 1,1%.

Estos regulares indicadores industriales fueron acompañados por cifras algo más satisfactorias para el sector comercio. De acuerdo a la CNC, en mayo las ventas minoristas en Santiago crecieron un 3,2% respecto a igual mes un año atrás, mientras que de acuerdo al INE, a nivel nacional, estas lo hicieron en un 5,6% y 5,1 %, en minoristas y mayoristas, respectivamente.

“Si bien prácticamente todos los analistas esperábamos que el 2017 fuera de menos a más en materia de crecimiento, ya conociendo los resultados de los primeros 5 meses, se observa que esto ha sido mucho más lento de lo anticipado, y tras el regular resultado de mayo, se acumula un escuálido crecimiento de apenas 0,4% respecto a los primeros 5 meses de 2016.  Esto es incluso más lento que el cuarto trimestre de 2016, cuando se alcanzara tan solo un 0,5% de expansión interanual", dice Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo.

Ahora bien, durante estos meses han existido una serie de factores puntuales que explicarían parte de este pobre desempeño, como menos días hábiles, la paralización de Minera Escondida y factores climáticos. Sin embargo, incluso al corregir por estacionalidad y día hábiles, y mirando solo las actividades diferentes de la minería, vemos que en el año se acumula apenas un 1,6% de expansión –lo mismo que para los últimos 12-, lo que nos recuerda una vez más que la desaceleración de la actividad y la incapacidad de repuntar es un fenómeno que va mucho más allá de la actividad minera y fenómenos particulares.

Tras este nuevo resultado parecería cada vez más difícil alcanzar el 1,5% de crecimiento anual que adelantan encuestas como la de Expectativas Económicas del BCCh y Consensus Forecast, pues se requeriría de una expansión promedio de al menos 2,3% en términos interanuales en lo que queda del año para lograrlo, algo que no parece fácil. Aún tomando en cuenta la baja base de comparación del último trimestre, al considerar que en los últimos doce meses la economía chilena se ha expandido apenas un 0,8%. "Con esto en mente, ya parece bastante posible que este termine siendo el año de menor crecimiento de la administración de Michelle Bachelet”, comenta Francisco Klapp.

Volviendo a la cifra dada hoy a conocer, la expansión en 12 meses es 1,2 puntos porcentuales superior al pobre registro del mes anterior, y 1,2 puntos menor a lo experimentado el mismo período un año atrás. La serie desestacionalizada crece 0,5% respecto al mes anterior, y 1,3% respecto a igual mes de 2016, que contaba con el mismo número de días hábiles.

Un elemento a considerar en el análisis es la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales  consecutivos desestacionalizados  y anualizados) que suele aportar antecedentes acerca del estancamiento, potencial desaceleración adicional o eventual repunte de nuestra economía. Esta medida con un 0,1% (1,9% excluyendo la minería) en mayo, puede interpretarse como un elemento más que sugiere que el estancamiento continuará en niveles de crecimiento  en torno o algo superiores a 2%, lo que al menos es superior a lo que hemos visto en los últimos meses.

 

 

otras publicaciones