22 de junio de 2017

Juan Andrés Fontaine expuso hoy sobre la Reforma Tributaria en la UDD

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Sobre las consecuencias, lecciones y futuras correcciones de la Reforma Tributaria expuso hoy el economista y Consejero de Libertad y Desarrollo, Juan Andrés Fontaine, en el seminario “La Reforma Tributaria: Reflexiones sobre su impacto y cómo abordar los desafíos pendientes” realizado esta mañana en la Universidad de Desarrollo.

El Consejero de LyD habló sobre las consecuencias de esta reforma. “Gravar las rentas empresariales desalienta el ahorro empresarial (principal fuente del ahorro nacional), desestimula la inversión, el emprendimiento y la innovación, y favorece un mayor endeudamiento. Los altos impuestos corporativos son entonces reñidos con el objetivo de propender a un mayor crecimiento económico”, dijo.

Agregó que “la caída de la inversión y la productividad daña el crecimiento potencial y, pese al aumento de impuestos, deteriora la situación fiscal“. Para Fontaine, la reforma persiguió propósitos válidos: allegar recursos al presupuesto fiscal para mejorar la calidad de la educación y conferirle a la estructura tributaria un carácter más progresivo. “Pero, en mi opinión, es la principal responsable de que Chile haya interrumpido su veloz marcha hacia el desarrollo. Pese a las importantes rectificaciones que experimentó en el proceso legislativo, creo que la historia la juzgará culpable”, admitió.

La reforma podrá recaudar 3% del PIB, pero a costa de un menor crecimiento que, a la larga, empobrecerá al país y al propio Fisco, impidiendo financiar una mejor educación. “El impacto directo de la reforma recae sobre el 1% más rico, pero vía menor generación de buenos empleos y menores reajustes salariales sus efectos indirectos perjudican mucho a la clase media y a los más vulnerables”, dijo Fontaine. No contribuye entonces a una mayor equidad.

Ver presentación de Juan Andrés Fontaine en Seminario UDD de Reforma Tributaria