Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENCUESTA LYD: 53% PREFIERE QUE MAYOR COTIZACIÓN POR PARTE DEL EMPLEADOR SE DESTINE A SUS CUENTAS DE AHORRO INDIVIDUAL

  • Mientras en la medición de septiembre de 2016, un 46% optaba por redistribuir un aumento de cotización por parte del empleador entre los jubilados, hoy un 41% prefiere esta alternativa versus el 53% que privilegia que sean destinados a su cuenta de ahorro individual.
  • Solo un 11% cree que su pensión mejorará con los anuncios realizados por la Presidenta y un 58% estima que éstos no tendrán efecto.
  • En cuanto a la administración de los fondos previsionales, más de la mitad (53%) declara preferir las actuales AFP frente a un 34% que se inclina por una entidad estatal.

 

A partir de la encuesta de diciembre de 2014 se incorporaron preguntas para medir la coyuntura. En la presente edición de la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo, se retomó el tema de los cambios al sistema de pensiones y las propuestas del gobierno al respecto, que ya había sido consultado en septiembre de 2016.

Frente a la pregunta ¿Cree usted que los anuncios previsionales realizados por la Presidenta lograrán mejorar su pensión?, se obtiene una mayoría relevante de un 58% (52% en septiembre pasado) de quienes estiman que los anuncios no mejorarán su pensión. En tanto, solo un 11% piensa que mejorará (14% en septiembre de 2016) y un 29% simplemente dice no conocer los anuncios (31% en la medición de septiembre de 2016).

Al preguntar respecto al destino de un aumento de la cotización por parte del empleador, se observa que se rompe el empate que prácticamente existía en septiembre de 2016 entre quienes declaraban preferir que estos dineros se redistribuyeran para mejorar las pensiones de los jubilados y quienes afirmaban privilegiar que sean incluidos en sus cuentas de ahorro individual. Así, mientras en septiembre de 2016 un 46% optaba por redistribuirlo entre los jubilados, en la presente medición un 41% prefiere esta alternativa.

En cambio, un 53% declara preferir que ese aumento en la cotización se destine a su cuenta de ahorro individual, 9 puntos porcentuales por sobre septiembre de 2016 (44%).

Finalmente, en una nueva pregunta sobre las preferencias por la administración de los fondos previsionales, más de la mitad (53%) declara preferir a las actuales AFP, mientras que en torno a un tercio (34%) responde que prefiere una entidad estatal. Por último, solo un 4% se inclina por que algún otro ente privado realice esta tarea.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,23 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 816 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 71% de la población adulta.

PREGUNTAS DE COYUNTURA ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO LYD JUNIO 2017

otras publicaciones