14 de junio de 2017

Cámara de Diputados rechazó que elección de gobernadores regionales se haga en 2017

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

La Cámara Baja aprobó en general la Ley Orgánica Constitucional que regula la elección de los gobernadores regionales, pero rechazó dos artículos en particular que involucran puntos clave del proyecto.

En concreto, se rechazó el artículo que establecía que la primera elección se haría este año, en conjunto con las elecciones presidenciales y parlamentarias. Pese a que 63 diputados votaron a favor, la iniciativa necesitaba 70 sufragios para ser aprobada.

Los diputados también rechazaron otra indicación que le prohibía a los parlamentarios, alcaldes y concejales presentarse a la elección de gobernadores regionales. Por lo tanto, estas autoridades no estarán inhabilitadas para postular a ese cargo.

El proyecto seguirá su trámite en el Senado, donde, de realizarse modificaciones, retornará a una comisión mixta.

Los actuales intendentes o gobernadores regionales no cuentan con competencias definidas que hagan recomendable su elección ni tampoco con los recursos suficientes. “Se debe primero definir competencias y recursos y luego la conveniencia de la elección, ya que esta reforma no se inserta en una agenda coherente en materia de descentralización”, afirma Bettina Horst, gerente general de Libertad y Desarrollo.

Para la gerenta general de LyD, también está pendiente la discusión sobre la estructura de gobiernos sub-nacionales que se quiere para Chile. “Hay que definir si se quiere una estructura de tres niveles (central, intermedio y local) como los gobiernos federales; o si se prefiere una estructura de dos niveles (central y local)”. Sin embargo, esta discusión no está en la agenda.

Urge que el próximo gobierno cuente con una propuesta integral en la materia que aborde a los gobiernos regionales y a los municipios, tanto en el ámbito de los recursos como de las competencias, fortaleciendo también los mecanismos de control y de rendición de cuentas.