Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Análisis de la Cuenta Pública 2016: Gobierno obtiene nota 3,3 en evaluación de medidas

  • Dentro de las áreas que registraron mejores calificaciones se encuentran: Cultura y Deportes, Delincuencia y Política y Modernización del Estado. En tanto, los sectores peor evaluados fueron Educación, Laboral, Economía y Pobreza y Familia.

Un 3,3 es la nota con la que Libertad y Desarrollo evalúa los anuncios de la tercera cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet.

El equipo de investigadores de LyD analizó los anuncios presidenciales del mensaje presidencial del 21 de mayo de 2016 desde el punto de vista del impacto que tienen en el país, combinando la calidad de las propuestas, el avance de su cumplimiento y la relevancia que tienen para el país.

En total se ponderaron 55 medidas. De éstas el sector Educación lideró en número de promesas, con 12 anuncios. En segundo lugar, se ubicaron Salud y Economía, ambos con 8 propuestas.

Dentro de las áreas que registraron mejores calificaciones se encuentran: Cultura y Deportes (6,0), Delincuencia (5,9) y Política y Modernización del Estado (5,8).

Las peores notas fueron obtenidas por las áreas Educación (1,0), Laboral (1,0),  Economía y Pobreza y Familia (1,0). Esto es coincidente con las grandes reformas impulsadas por la actual administración.

Dentro de las medidas peor evaluadas por el impacto que acarrea su puesta en práctica, se encuentran las relativas a la Reforma Educacional (eliminación del copago, fin al lucro con recursos públicos, el nuevo sistema de admisión y el proyecto de ley de Educación Superior), el rediseño propuesto al Sename y la creación de una AFP estatal.

En cuanto a las evaluadas de forma positiva, se destaca la propuesta de instruir que todas las leyes que sean iniciativa del Ejecutivo incluyan una evaluación de su impacto sobre la productividad; la construcción de un conjunto de 23 hospitales; la de disminuir en un 50 por ciento la brecha de médicos y especialistas en el sistema público; el aumento de la dotación en Carabineros y Polícia de Investigaciones; la ampliación del programa de seguridad pública “24 Horas” y la presentación de una sólida contramemoria frente a la demanda boliviana. Adicionalmente, también es importante dentro de este listado, aunque no se trate de una medida cumplida, el anuncio de seguir en el proceso de consolidación fiscal gradual, con una reducción del déficit estructural en 0,25 por ciento del PIB por año.

Desde el año 2010, Libertad y Desarrollo analiza sistemáticamente los anuncios realizados en las cuentas públicas presidenciales anuales –hasta el presente año efectuadas cada 21 de mayo- combinando la calidad de las propuestas con el avance de su cumplimiento, con la misma metodología.

Al observar las evaluaciones durante el gobierno de la actual Presidenta, Michelle Bachelet, sus calificaciones han ido a la baja (3,8 en la evaluación de la cuenta pública de 2014, 3,6 en la de 2015 y el 3,3 actual correspondiente a la revisión del mensaje de 2016).

De la misma forma, se observa una marcada reducción de las propuestas realizadas en cada discurso con el correr de los años. Mientras en la cuenta pública de 2014 se contabilizaron 165 anuncios, éstos bajaron a 113 en 2015 y a 55 en 2016.

 

VER INFORME CON EL ANÁLISIS DE LA CUENTA PUBLICA 2016

 

VER TABLA CON EVALUACIÓN DE LAS MEDIDAS DE LA CUENTA PÚBLICA 2016

 

 

 

otras publicaciones