Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Jorge Avilés en La Tercera: “El CAE tiene cosas buenas, pero hay espacio para mejorar”

¿Por qué se critica tanto el CAE y se pide eliminarlo?

Hay que ver quién critica y qué es lo que se critica. El principal sector que lo hace es un grupo de estudiantes que tiene otros mecanismos para acceder a la educación, como el fondo solidario o la gratuidad. Pero el CAE es la principal herramienta de acceso para muchos estudiantes. Es el mecanismo que les permite estudiar. Si no se sustituye por otro mecanismos, dejará a mucha gente sin acceso.

¿Se puede mejorar?

Un sistema de crédito es positivo, porque se necesitan mecanismos de accesos. En el caso del CAE, hay cosas buenas, que se mejoraron en el gobierno anterior, pero por supuesto que hay espacio para mejorar el instrumento. Pero el sistema no es malo

¿Qué se podría mejorar?

Se debe avanzar en transparencia. Hoy el Estado compra una cartera y no se sabe cuál es la tasa y eso no es conocido y genera anticuerpos. Muchos critican el nivel de endeudamiento... El crédito tiene mecanismos para evitar la deuda. Permite que si estás sin trabajo, no lo tengas que pagar, que no se cancele más allá del 10% del sueldo. El CAE genera deuda, pero te permite acceder a la educación y si sacas un título, significa que tienes un trabajo y con eso pagas la deuda.

¿Qué le parece la propuesta de eliminarlo?

Depende de qué significa eliminar, ya que si es terminar con el sistema de crédito, es una mala noticia ¿con qué se reemplaza? ¿con la gratuidad?

Ahí no alcanzan los recursos. El otro sistema son las becas. Ahora, si es hacerle ciertos ajustes, cambiarle el nombre, arreglar ciertos instrumentos para que sea más fácil pagarlo, está bien. También es probable que se encuentre un sistema más eficiente que los bancos, alguna agencia estatal, está bien.

Fuente: La Tercera.-

otras publicaciones