18 de Abril de 2017

Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana: Ascenso evidente de la delincuencia en la actual administración

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page

Ayer se entregó la última versión de la ENUSC, en la cual se observa una permanencia en los niveles de la delincuencia si se compara con el año anterior. No obstante desde 2013 a 2016 la victimización ha sufrido un alza estadísticamente significativa de 4,5 puntos porcentuales, lo que demuestra un ascenso evidente de la delincuencia en la actual administración.

En la encuesta se constatan algunos problemas que siguen latentes y que no han logrado ser solucionados por el gobierno. En primer lugar, tenemos la victimización de los hogares que sufrieron un aumento con respecto a 2015 (27,3%). Si bien no es significativa, continúa con una tendencia al alza que se presenta desde 2013 (22,8%). Pero este dato no es el único que muestra esta tendencia, también lo hacen los hogares que han sido afectadas por un delito en más de una ocasión (que no es significativo de 2015 a 2016) desde hace cuatro mediciones.

Asimismo, existe un dato que demuestra que en Chile hay una cifra negra, la cual representa una diferencia entre lo que las personas no denuncian y los delitos reales, que cada medición se ve más abultada. “Esto se reconoce por medio de la tasa de denuncia, que entre 2015 y 2016 ha disminuido en 4 puntos porcentuales. Este dato es muy importante puesto que muestra que no todos los hechos delictuales están siendo revelados“, comenta Antonia Vinagre, investigadora del Programa Sociedad y Política de LyD .

La información con la que cuentan las personas para evaluar un aumento o una disminución de la delincuencia en Chile, se da cada vez más por la experiencia personal –un 30% en 2015 y un 34,4% en 2016-, hecho que antes se le atribuía a los medios de comunicación. Cuestión que refuta la teoría de que el problema de la delincuencia es solo de percepción.

“En suma, estos resultados muestran el fracaso del gobierno en su enfoque de seguridad pública, puesto que desde 2013 los índices han ido creciendo constantemente”, dice Antonia Vinagre.  Una posible forma de solucionar el problema de la delincuencia que aqueja a los ciudadanos en todos los ámbitos de su vida es generar iniciativas públicas donde se fomente la denuncia, lo que permitiría crear mejores líneas de acción para prevención, control, sanción de los delitos y coordinación de los agentes involucrados. “Con todo lo expuesto anteriormente, resulta inexplicable que no se fomenten sistemas que basados en la evidencia para el control de la delincuencia, como el Sistema Táctico de Análisis Delictual y Banco Unificado de Datos”, señala la investigadora.

En 2016, 228 mil hogares más fueron afectados por delitos, el gobierno no puede mostrarse satisfecho con las actuales cifras, cuando día tras día, son más los chilenos que son víctimas de la delincuencia.