Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

IMACEC de enero: Menos malo que lo esperado

Luego de que 2016 cerrará con un pésimo cuarto trimestre, de tan solo 0,5% de expansión interanual, con lo que se habría alcanzado un  1,5% de crecimiento en el año, hoy el Banco Central dio a conocer el primer IMACEC de 2017, el que aunque mediocre (1,7% en doce meses)  superó las expectativas generadas a partir de los Indicadores Sectoriales del INE. 

En concreto, los mencionados Indicadores Sectoriales incluían un nuevo retroceso de la producción minera (-1,9% medida en 12 meses), lo que sumado a un más razonable desempeño de la producción de electricidad, gas y agua potable (3,%) y una importante contracción de las manufacturas (-1,1%), implicaron que el Índice de Producción Industrial del INE que los agrupa, se contrajera un 0,9%. Estos débiles indicadores sectoriales fueron solo parcialmente contrarrestados por los sectores comercio y servicios que continuaron relativamente dinámicos.

Volviendo a la cifra dada hoy a conocer, la expansión de 1,7 en 12 meses es 0,5 puntos porcentuales mejor que el –mediocre- registro del mes anterior, y 0,6 puntos mayor a lo experimentado el mismo período un año atrás. La serie desestacionalizada crece 0,4% respecto al mes anterior, y un 1,5%  respecto a igual mes de 2016, que contaba con un día hábil menos.

“Pese a que se superaron ampliamente las expectativas, sigue siendo un resultado bastante decepcionante, especialmente considerando el mejor desempeño del IMACEC Minero, que finalmente mostró un crecimiento de 0,9%, muy por encima de la contracción que el Indicador Sectorial del INE anticipaba", dice Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo. Lo anterior nos recuerda que la desaceleración de la actividad, y la incapacidad de repuntar, es un fenómeno que va mucho más allá de la actividad minera, y de hecho, la expansión de 1,8% experimentada por el producto no minero en enero es bastante similar a lo obtenido por este indicador en los meses previos. "Si bien se esperaba que el año 2017 fuera de menos a más en términos de crecimiento, el primer trimestre probablemente terminará siendo peor de lo esperado, con un febrero de contracción del IMACEC”, comenta Klapp.

Un elemento a considerar en el análisis es la velocidad del IMACEC (comparación de promedios trimestrales consecutivos desestacionalizados  y anualizados) que suele aportar antecedentes acerca del estancamiento, potencial desaceleración adicional o eventual repunte de nuestra economía.  Esta medida con un 3,2% (2,1% excluyendo la minería) en enero, puede interpretarse como un elemento más que apunta hacía un comienzo de año de estancamiento, luego de un decepcionante cuarto trimestre de 2016.

 

Tags:

otras publicaciones