Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El 69% considera que el Gobierno no ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo

Una leve baja en materia de expectativas en materia laboral para los próximos 3 meses se observa en la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a marzo de 2017.

La medición arroja que un 16% (19% en diciembre de 2016) espera que la situación general de empleo en el país mejorará de aquí a 3 meses y un 33% (22% en diciembre de 2016) cree que ésta empeorará en el mismo lapso de tiempo. Disminuye a un 50% el porcentaje de quienes creen que la situación se mantendrá (58% en la medición anterior).

Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta anterior se observa una relativa mejoría respecto a la negativa situación de 2016, ya que un 31% de los encuestados cree que la situación de empleo mejorará y un 31% cree que ésta empeorará.

El porcentaje de familias que tiene al menos a uno de sus miembros sin trabajo se mantiene en el nivel de diciembre, un 36% declara estar buscando trabajo activamente sin poder encontrarlo (35% en la última medición). No obstante, los resultados están muy por debajo de las mediciones de marzo, junio y septiembre de 2016, en las cuales alrededor de un 44% o 45% señalaban estar desempleados. La cifra actual es inferior al promedio de los últimos 10 años, de 39%. De mantenerse esta cifra podría interpretarse como una positiva señal.

Dentro de las familias que tienen al menos un desempleado dentro de su hogar, en un 40% de los casos uno de ellos corresponde al jefe de hogar, cifra menor a las últimas mediciones (57% en  marzo de 2016 y 43% en diciembre de 2016).

En la pregunta sobre el plazo en que cree que el familiar desempleado tendrá oportunidad de encontrar trabajo, la mayoría (un 59%) cree que lo hará en 3 meses, aumentando considerablemente respecto al año pasado. En tanto, quienes creen que lo hará en un plazo de 12 meses llega a 24%.

No obstante estos resultados, el 69% de los encuestados cree que el Gobierno NO ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo (62% en diciembre de 2016). Sólo un 27% cree que SÍ han hecho lo necesario (33% en la última medición). La percepción del actuar del Gobierno se encuentra cercana al nivel histórico más bajo de la encuesta. Sólo una vez, en junio del año pasado, se superó la actual cifra (71% creía que la actual Adminitración NO estaba haciendo lo necesario para combatir el desempleo).

PREGUNTAS DE COYUNTURA: REFORMA LABORAL

Mientras la mitad de los encuestados no ve mayores cambios en la calidad de su empleo producto de la reforma laboral, se ha mantenido la caída en el porcentaje que estima que producto de ésta la calidad mejorará (desde el 23% de diciembre de 2015 a un 10% en la medición actual).

Al preguntar respecto al impacto de la reforma en cuatro ámbitos: remuneraciones, horario, relación con el empleador y seguridad y estabilidad laboral, se aprecia que cerca de la mitad de los encuestados no ven mayores efectos. El porcentaje de encuestados que ve un deterioro está prácticamente empatando a aquellos que ven mejoras. La contraparte de lo anterior es un aumento de quienes contestan “No sabe/No contesta”.

En materia de remuneraciones, un 45% plantea que éstas se mantendrán (58% en diciembre de 2016); un 12% que empeorarán (14% en diciembre de 2015) y un 10% que mejorarán (9% en diciembre de 2016).

En cuanto al horario, un 50% piensa que se mantendrá (63% en diciembre de 2016); un 7% que empeorará (8% en diciembre de 2016) y un 10% que mejorará (9% en la medición anterior).

Con respecto a la relación con el empleador, un 46% cree que ésta se mantendrá (52% en diciembre de 2016); y un 10% que mejorará (13% en diciembre de 2016). En tanto, un 9% cree que empeorará (13% en diciembre de 2016).

Finalmente, en cuanto a la seguridad y la estabilidad laboral, un 9% cree que mejorará (11% en diciembre), un 43% cree que se mantendrá (50% en diciembre) y 14% que empeorará (17% en diciembre).

Al preguntar sobre la percepción de huelga o paralización en la próxima negociación colectiva de su trabajo, aumentó considerablemente la opción de quienes declaran no saber o no quieren contestar (“No sabe/No contesta”) y llegó a un 56% (en la medición anterior un 39% contestó con esta opción). Solo un 19% de los encuestados ve que tras la reforma la probabilidad de conflicto es menor que en el pasado mientras que solo un 25% ve que la probabilidad es igual o mayor.

Acerca de la apreciación personal del papel de los sindicatos, un 26% de los encuestados estiman que “no cambian mayormente las relaciones”, un 30% estima que las facilitan y solo un 13% que las dificultan. Destaca, al igual que en la pregunta anterior aunque en menor medida, el alto número de “Ns/Nc”, con un 31%.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,26 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 805 personas mayores de 18 años correspondientes a las principales ciudades del país, las que representan al 71% de la población adulta.

VER ENCUESTA DE PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO LYD - MARZO 2017

 

otras publicaciones